la generacion 27 desde dentro

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Juan Manuel Rozas (Ciudad Real, 1936- Madrid, 1986), escritor, investigador y crítico literario dedicó gran parte de su carrera profesional a la docencia en diversas universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura, de Santiago de Compostela, por citar algunas). En 1974, publica la primera edición de la obra y, años más tarde, en 1986, la editorial Istmopublica una segunda edición fruto de la constante revisión de su obra. Está segunda edición (y definitiva) es de la que vamos a tratar.

Con respecto a la primera edición incorpora 22 textos adicionales a los 130 existentes de la primera y, en palabras del autor, subsana olvidos parciales. Tenemos un corpus nuevo, el relativo a la guerra civil y el exilio (capítulo que lleva por título La sangrederramada).

La generación del 27 desde dentro no es la primera de las obras de Rozas que trata esta temática (podemos remitirnos a su obra La generación poética de 1927. Estudio, antología y documentación. Madrid, Alcalá, 1966 la cual fue reeditada y ampliada en dos ocasiones y, ya posteriormente, entre el período que iría desde la primera edición (1974) a esta segunda (1986) tendríamos El 27 comogeneración. Santander, La Isla de los Ratones, 1978 o El grupo poético del 27. Madrid, Cincel, 1980). Sin embargo, si parece que pueda ser la más orgánica, la más completa, la más plural. Con ello queremos destacar que el conocimiento de la materia es exhaustivo y, como consecuencia de ello el lector tiene la sensación de que los textos están seleccionados de manera muy acertada y el orden de loscapítulos no escapa al azar, es fruto de una cronología y de una temática común. Posiblemente algo falte pero, lo que es más importante, da la sensación de que nada sobra.

Si a todo esto unimos el hecho de que tuvo una gran experiencia docente podemos intuir que la obra va a poseer un gran valor didáctico que, aunque no sea un manual de estudio como tal, podría prestarse a ello con totalsolvencia.

Durante esta recensión se han investigado en lo que se denomina el estado de la cuestión, la obra bibliografía relativa a este tema, con el fin de determinar, en la medida de lo posible, cuál ha sido la aportación de la obra a este campo del saber. Pues bien, las conclusiones a las que se llega van por el camino de confirmar la idea inicial de que esta obra, en sus 387 páginas, aporta unavisión general, completa, multidisciplinar (trata del arte de la época y de sus influencias en todas sus formas más representativas) y objetiva. El orden de los textos es el que debe tener, no está manipulado con otra intención que no sea la puramente didáctica, la de enseñar y la de servir de acicate para acercarnos a las obras completas. Otros estudios, aunque muy completos y exhaustivos, danla sensación de ser menos didácticos más específicos de un determinado movimiento o más centrados en los aspectos puramente estéticos y no sociales o éticos.

Tal y como hemos comentado, Juan Manuel Rozas dispone cuidadosamente los textos bajo un mismo denominador común. A continuación se comenta lo que podría ser una descripción de sus principales bloques temáticos.

En la primera primeraparte del libro tendríamos lo que calificaría como compendio de fragmentos que nos presentan a los principales autores que componen la nómina del 27, así como su entorno, sus personalidades (incluso descripciones físicas en algunos casos) y las relaciones entre ellos.

A continuación pasaremos a una parte más centrada en la Guerra Civil, en la y en la diáspora de los artistas, convertidos unaparte de ellos en profesores de universidades americanas (tal es el caso de Pedro Salinas) que, lejos de su patria, vivirán una mezcla de melancolía, desarraigo y amargura.

Más adelante se tratan aspectos más puramente estéticos y descriptivos de las principales artes, en secciones dedicadas a las artes y a las letras donde podremos conocer más en profundidad (a través de los textos de críticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion del 27 y literatura desde la guerra civil
  • La generacion del 27
  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS