La generacion del 98

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La postúra de la generación del '98 y sus más significativos representantes.

En primer lugar se puede analizar la génesis y la evolución del grupo llamado “generación ‘98”. Ese grupo de jóvenes escritores surgió en los últimos años del siglo XIX principalmente con preocupaciones políticas, para gritar su protesta. Estos autores comenzaron publicando diversos artículos periodísticos y despuésemprendieron el camino del ensayo y de la novela y les innovaron. Menor eco tuvieron en el deseo de renovar el teatro, con la excepción obviamente de Valle Inclán.
Este grupo de autores constituyó la llamada Generación del 98 cuyo nombre se debe a una serie de artículos publicados por Azorín en ABC, en 1913. Los rasgos comunes que identificarían a todos los componentes de la Generación son laideología progresista que revelan sus primeras obras y la preocupación por el estado de crisis social y política de la España de la época.
Es difícil delimitar la nómina de escritores que pertenecen a la Generación del 98, entre otras razones, porque los autores del ‘98 no tuvieron conciencia de pertenecer a ninguna generación. Generalmente, se suele aceptar que la Generación del 98 estuvo formadapor Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. A ellos se les suele añadir Unamuno, como precursor y maestro, y Antonio Machado, como epígono miembro tardío de la Generación.  

Azorín, Pío Baroja y Ramiro Maeztu formaron el único grupo homogéneo dentro de la Generación del 98. Juntos publicaron algunos artículos firmados con el sobrenombre/seudónimo de “Los Tres”, y en 1901 publicaron unManifiesto en el que denunciaban el clima de descomposición espiritual de la España del momento y anunciaban su intención de cooperar a la generación de un nuevo estado social. “Los Tres” ven como única alternativa la “ciencia social”, capaz de canalizar las fuerzas de las nuevas generaciones para mejorar la vida de los miserables y quieren propagar la “ciencia social” a través de la palabra y de la plumapara llegar a formar un movimento de opinión que pudiera movilizar a los gobiernos.
No obstante, el grupo se deshizo rápidamente. Ya en 1901, Maeztu publicó un artículo en el que acusaba a Azorín de estar a sueldo para desprestigiar a los escritores progresistas y, a partir de 1905, cada uno evolucionó hacia posturas ideológicas dispares.
La generación del 1898 cometió el error de buscar unarespuesta abstracta y filosófica a los problemas concretos y prácticos planteados por el estado de España. Hay que matizar que en 1898 España firma el Tratado de París con el que pierde las últimas colonias ultramarinas; todo eso como consecuencia del desastre militar de Cavite donde la escuadra española es destrozada después de Santiago de Cuba. El grupo del ‘98 pensaba que el problema era la faltade conciencia nacional y la vida espiritual y que el país estaba pasando por una crisis de conciencia. Para ellos la solución era modificar la mentalidad de su pueblo y pretendían hacerlo a través de sus obras, artículos, revistas, etc.
Se han venido señalando algunos rasgos que podrían individualizar a los autores del 98 frente a otros escritores coetáneos, entre los otros destaca la actitudde preocupación ante la situación de España. Esta actitud contrasta con la evasión del Modernismo hacia lo estético y aproxima a los noventayochistas a la postura crítica de Larra. Mientras que los modernistas pretendieron una renovación estética, los autores del 98 persiguieron conmover la conciencia nacional. Otro rasgo importante es el idealismo de las soluciones que aportan para regenerar elpaís. Este idealismo contrasta con la postura pragmática de los regeneraconistas. Así, mientras los regeneracionsitas intentaron llevar a la práctica sus ideas, algunos críticos han destacado la abulia de los autores del 98 y su incapacidad para pasar a la acción e intentar aplicar las reformas propuestas. Además, los escritores noventayochistas consideran Castilla la esencia del alma española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS