La Generación De La Vanguardia. Primera Promoción. Rubén Martínez Villena, Su Liderazgo Y El Manifiesto Minorista. Su Poesía. La Poesía De José Zacarías Tallet. La Ensayística De Juan Marinello Y Jorge Mañach. La

Páginas: 12 (2927 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Conferencia XIV:
La generación de la Vanguardia. Primera promoción. Rubén Martínez Villena, su liderazgo y el Manifiesto Minorista. Su poesía. La poesía de José Zacarías Tallet. La ensayística de Juan Marinello y Jorge Mañach. La aparición de la Revista de Avance.


Los ideales y aspiraciones de la primera hornada de escritores cubanos del siglo XX, formados casi todos bajo los símbolosideológicos, culturales, del fin de siglo europeo, habrían de sufrir una cabal escisión con la total subversión de valores que la Primera Guerra Mundial, con su secuela de revoluciones y crisis económicas.

El fuerte impulso que alcanza la poesía tras la eclosión de las vanguardias artísticas y literarias europeas, también influye en Cuba, donde aparece el llamado vanguardismo cubano, desigual en suproyección a los ismos, pero impulsor de una renovación más radical que las antes acaecidas.

El período de transición vanguardista en Cuba, 1923-1927, rompe con los postulados y la esbeltez modernista, y replantea, desde una perspectiva contemporánea, la relación tradicional entre literatura y circunstancia histórica, ahora vista desde otra dimensión.

Los más importantes poetas de latransición hacia la vanguardia: José Z. Tallet y Rubén Martínez Villena, formados en la sensibilidad y el gusto modernistas, introducen en la lírica cubana de la época dos elementos fundamentales: la antipoesía y un cuestionamiento del yo desconocido en Cuba hasta entonces. En sus mejores textos apreciamos lo que podríamos denominar una voluntad desestructurante, correlato artístico de la beligeranteconducta política asumida por los escritores y expresión de todo el clima insurgente que comenzaba a integrarse a la vida del país.

El punto de partida e inicio de la presencia dentro de la vida cubana de esta generación ocurre alrededor del año 1923. El 18 de marzo de ese año un grupo de jóvenes intelectuales, dirigidos por Rubén Martínez Villena, concurre a un acto en la Academia de Cienciasdonde hablaría el Secretario de Justicia del gobierno del presidente Alfredo Zayas. Días antes se había aprobado una turbia maniobra de compra del convento de Santa Clara. Antes de comenzar el discurso, estos escritores levantan su voz, proclaman su repudio, se retiran del acto. Esta “protesta de los trece” constituye la incorporación de un nuevo equipo de escritores y artistas a la vida públicacubana.

El Grupo Minorista (1923-1928) surgió de manera espontánea en reuniones informales en el Café Martí durante la etapa precedente, y cuyos miembros fueron gestando ideas nuevas en torno a los problemas de actualidad, enriquecidas al calor de la experiencia histórica concreta. Sus jóvenes participantes se caracterizaron por el espíritu polémico y el diálogo inteligente, la necesidad deruptura en relación con los modos y maneras precedentes. La Protesta de los Trece, inicial acción cohesionadora del Grupo, lo precisa con nitidez: se trata de un gesto que nada tiene que ver con los valores y opiniones literarias o artísticas, pero sí mucho con la ética ciudadana. Constituía una nueva actitud que rompía con la conducta típica de los intelectuales de los dos decenios anteriores; peroademás, la Protesta, encabezada por Martínez Villena, quien devendría líder del Grupo, surge como manifestación integrada a un cuerpo coherente de ideas, entre las que están la de orden estético, más tarde expuestas en su integralidad en la “Declaración” del Grupo en 1927. Sus más talentosos representantes escribieron por aquellos días páginas de gran significación dentro del proceso formativo de laliteratura cubana contemporánea. Los poemas prevanguardistas de Martínez Villena y de Tallet y los ensayos y artículos sobre artes plásticas y música de Carpentier son ejemplo de ello.

La “Declaración” o “Manifiesto” de 1927, signo innegable de vida, de hecho constituyó un síntoma de muerte. En sus diez puntos se identifican los reclamos político-sociales y estéticos de los nuevos tiempos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poesía FUTURISMO Primeras Vanguardias del S.XX
  • La poesia de vanguardia y la poesia tradicional
  • Poesia de vanguardia
  • Biografía de rubén martínez villena
  • Poesia de vanguardia
  • Poesía De Vanguardia
  • Poesía de Vanguardia
  • La Poesia De Vanguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS