La generación del 27

Páginas: 25 (6056 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LA GENERACIÓN DEL 27

La renovación verdadera de la poesía española y su incorporación con valores propios al campo de la literatura universal, estuvo dado por un grupo de jóvenes creadores, impulsados inicialmente por el espíritu de renovación de los "ismos" de posguerra.
Los primeros en darse a conocer fueron dos poetas, algo mayores que el resto del grupo, ambos profesores y críticosliterarios, con un gran conocimiento de la tradición literaria española: JORGE GUILLÉN y PEDRO SALINAS. Por afinidad surgida de su doble condición de poetas y críticos, se les unen a poco GERARDO DIEGO y DÁMASO ALONSO. El grupo se enriquece poco después con la incorporación de dos poetas de temperamento más espontáneo y formación menos académica: RAFAEL ALBERTI y FEDERICO GARCÍA LORCA. No tardarían enunírseles VICENTE ALEIXANDRE y LUIS CERNUDA. Algunos críticos incluyen también a los malagueños EMILIO PRADOS y MANUEL ALTOLAGUIRRE. Estos diez nombres son los que se citan con mayor frecuencia.
La llamada "Generación del 27" surge en torno de los actos de homenaje que con motivo del tricentenario de su muerte se rindió a Luis de Góngora. Un grupo de amigos, todos poetas, deciden reunirse enSevilla para conmemorar esta fecha: floreció entonces efímeramente una atmósfera de renovación creativa, en el ambiente de la España de esos años, en torno a la proclamación de la Segunda República. Años más tarde, todos ellos sufrirían las tremendas heridas de la Guerra Civil. Federico García Lorca fue asesinado por los nacionalistas y su dramática muerte simbolizó la de toda una generación creadora.RAFAEL ALBERTI, LUIS CERNUDA, PEDRO SALINAS, JORGE GUILLÉN, se vieron forzados al EXILIO. Su poesía, que había traído a la lírica española el ideal de perfección de la "poesía pura", se volvió más temporal, más reflexiva.

Hay una larga discusión en relación con la validez del rótulo "generación del 27", en la que no nos detendremos. ("¿Generación del 27?" - Andrés Soria Olmedo. En Lecturas del27 - Universidad de Granada - 1980). Según DÁMASO ALONSO, un defensor del concepto de generación (en su artículo "Una generación poética: 1920 - 1936"), en este grupo se dan las CONDICIONES MÍNIMAS para poder hablar de "GENERACIÓN":

 Todos nacen en un período menor a 15 años: desde 1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre).

 Formación intelectual semejante: la mayoría son universitarios,algunos llegan a ser profesores (Salinas, Guillén, Alonso...). Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.

 El acontecimiento generacional que los une fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, con unos actos de reivindicación del poeta cordobés (cuya obra "difícil" aún no había sido redescubierta). Celebran un homenaje en el Ateneo sevillano, invitados por IgnacioSánchez Mejías. Colaboran en las mismas revistas (Revista de Occidente, Litoral). De 1920 a 1936 sus vidas están muy unidas.

PESE a ELLO

 No hubo caudillo, no hubo una figura central en torno a la cual se nuclearan. Sin embargo, reconocen a dos grandes maestros: Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Así también, están muy permeados por los poetas franceses, desde Baudelaire hasta lossuperrealistas.

 No se alzan contra nada, no es un grupo ruptural. Por el contrario, sus raíces están en la mejor tradición de la poesía española: el Siglo de Oro, Góngora, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz.

 No existe un único estilo; eso sí, en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal. Para todos la poesía implica la búsqueda dela perfección formal y conceptual. Por eso Góngora es el modelo común.

 Se sienten próximos a las Vanguardias (el cubismo influyó en la técnica, el futurismo en la temática. Lorca, Alberti, Aleixandre y Cernuda poseen libros surrealistas; G. Diego, creacionistas); pero están también próximos a la generación anterior (admiran a Juan Ramón, Unamuno, los Machado, Rubén Darío...); admiran del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS