LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LA GENERACIÓN DE FIN DE SIGLO: LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO

Contexto histórico y social
Desastre del 98 es el nombre recibido el comienzo del siglo XX. Las caracteristicas de esta etapa son una serie de acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y artísticos, y están catacterizado por la lucha entre : los regímenes tradicionales y la modernidad; entre estos dosfrentes la opisción no pudo salir una conclusión eficaz por las cantidades de problemas que surgieron en el país. Los representantes que intervinieron en estos desarrollos, destacamos:
Ejército: mantuvo una fuerte y estrecha vigilancia sobre el poder civil.
Iglesia: domina la educación y aliada de los poderes que reaccionaban en contra de la tradición.
Clase obrera: adquieren ideas de izquierda yanarquistas y no supieron llevar a buen puerto sus reivindicaciones.
Burguesía: Minoritaria y en contra del poder político, pero obligados a pactar con la oligarquía.
Oligarquía: Clase de poder incapaz de gestionar los problemas de la época y de crear soluciones.
Política: estuvo marcada por el Desastre del 98. Después de la independencia de los países hispanoamericanos, a España solo lequedaban dos colonias, Cuba y Filipinas. Pero en el enfrentamiento con EEUU también perdieron las colonias que le qudaban,y hubo un gran desastre de tipo militar y económico y tambien un desastre moral. Ya que España perdió los últimos resquicios del Gran Imperio. Y por esto se creo el sentimiento de crisis de la época.
Economíca y sociedad: Tras la revolución industrial, éste trajo importantes avancescientíficos y comodidades en la vida contidiana y también conllevó importantes pérdidas para la sociedad que era incapaz de asumir tales cambios en tan poco tiempo. Y as la gente empieza a mudarse a la ciudad a buscar trabajos en las fábricas y creando verdaderos cinturones de pobreza; los valores de la cultura se perdieron a descomponerse. La idea de crisis afect a toda la población.La sociedasi divide en dos polos opuestos, por un lado está la mayoría de la masa de poblaciones pobre que salen a protestar y no consiguieron nada a cambio, y por otro lado está las clases de poder que es la minoría que no supieron dar soluciones a los problemas.
Ideas y filosofía: El Positivismo y la razón llegan a sufin, y comenzamos a Relativismo que fue movido por el profundo sentimiento de malestar.Es una evolución que aparecen ideas predominantes marcadas por el Existencialismo.
Culturas y artes: encuentra su forma de expresión en el arte de la época, lleno de experimento y creatividad. En la música destacan Ravel, Albéniz o Falla. Y en pintura destacan Gauguin, Van Gogh, Mondrian, Kandisnski y Picasso. En el pensamiento Nietzsche y Bergson junto al psicoanálisis de Freud. En laarquitectura Antonio Gaud.

La generación del 98
Miguel de Unamuno:
Miguel de Unamuno nació en Bilbao, 29 de septiembre de 1864. Y murió el 31 de diciembre de 1936. Es un escritor de la época de la Generaciòn del 98. Su producción abarca distintos géneros literarios como, ensayo, novelas, teatro y poesía. En el ensayo, aparecen el tema de la intrahistoria y de la religiosidad. La nove la, para él lamejor manera de analizar la realidad, ya que con ella puede revivir cualquier problema, sus obras se convierten en el espejo de sus preocupaciones. El teatro, que escribió tanto en comedia como en tragedia, estaba destinado a la renovación, para lo cual debía volver a la tradición popular. Hace hincapié en la función educativo del teatro, y en la posibilidad que tiene de extender una ideología. Paraél, la escenificación no era lo fundamental sino el texto, y la drama de su contenido ideológico es muy rico. En la lírica, que practicó a lo largo de su vida, vuelca las ideas que no puede expresar con la prosa. Tenemos los mismo temas y preocupaciones, aunque siempre evita la referencia directa a las cosas y conceptos.
-Niebla
–¡Quiero ser yo, ser yo!, ¡quiero vivir! ––y le lloraba la voz."...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generacion del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • El Modernismo Y La Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS