La Generación Del Cuarenta Y Cinco

Páginas: 41 (10034 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La Generación del cuarenta y cinco
La crisis mundial coincidió, poco después de haber acabado la Gran Guerra, con un período de cierto crecimiento económico en Puerto Rico, que provocó la aparición de un nuevo sistema de clases y el nacimiento de una nueva burguesía que tenía más aprecio por la modernidad que provenía de los Estados Unidos que por conservar los valores tradicionales de lasociedad criolla y el sentido patriótico puertorriqueño. Por otro lado, la industrialización atrajo un mayor número de población hacia la ciudad y provocó el consiguiente nacimiento de un proletariado urbano significativo que en muchos casos vivió en la miseria; de este hecho a la emigración hacia el norte americano, especialmente a la ciudad de Nueva York, hay tan sólo un corto paso. Aparte de esto,la situación política era complicada, aún más con la vuelta del destierro del líder nacionalista Pedro Albizu Campos, que ocasionó la revuelta armada del 30 de octubre de 1950. Todo esto trajo a la isla un clima de pesimismo y desencanto que fue plasmado por los creadores de la nueva generación a través de los que serían sus temas recurrentes: la pérdida del pasado y de la identidadpuertorriqueña, la vacuidad de la vida burguesa, los problemas sociales del proletariado (tanto del ámbito rural como de las grandes ciudades), la vida del inmigrante en territorio norteamericano y la difícil situación política del país.
La Generación del cuarenta y cinco debe gran parte de su existencia a la valentía editorial de una mujer, Nilita Ventós Gastón, que no dudó en apostar por los nuevos yjóvenes autores que surgían de esta sociedad convulsa desde las páginas de una revista fundada en 1945, Asonante, por donde pasaron la mayoría de los escritores de esta generación y que traspasó las fronteras isleñas hasta llevar la labor literaria de Puerto Rico hasta Europa, Norteamérica y el resto de Hispanoamérica.
La narrativa
 
El desarrollo narrativo de este período tuvo en el cuento suprincipal valedor. La necesidad de cambio, de ir más allá de las fronteras estéticas de los anteriores movimientos, hicieron que los nuevos autores puertorriqueños fijaran su atención en los autores que, como Faulkner, Hemingway, Dos Passos, Steinbeck, Joyce, Woolf, Kafka, Sartre o Camus, habían renovado la manera de entender la narrativa corta, fundamentalmente en el ahondamiento psicológico de lospersonajes, utilizando para ello el monólogo interior, la retrospección y la técnica cinematográfica entre otros procedimientos. Es también destacable el cambio de escenario que, desde el ámbito rural de los escritores del treinta, pasa al ambiente urbano y, por consiguiente, a tratar sobre personajes con un rasgo más universal, a pesar de acercarse particularmente a los problemas sociales delciudadano puertorriqueño.
Los dos primeros nombres que deben citarse en la nueva singladura del cuento en la isla son José Luis González (1926), de ideología marxista y temática urbana, y Abelardo Díaz Alfaro (1919), con inquietud criollista y que alcanzó gran renombre fuera de la isla. Pero fue René Marqués (1919-1979) el cuentista principal de la nueva generación, aparte de dramaturgo, ensayista ynovelista. Portavoz del grupo, su estilo literario se centra en el sincretismo formal y la valentía con la que acepta algunos temas tales como el sexo; entre sus obras destacan Otro día nuestro (1955) y En una ciudad llamada San Juan (1960). Otros cuentistas del cuarenta y cinco fueron Pedro Juan Soto (1928), que profundiza en la problemática sociopolítica; Emilio Díaz Valcárcel (1929), hábil enlos pasajes de carácter descriptivo y en la utilización del lenguaje popular puertorriqueño; Vivas Maldonado (1926), cuyos cuentos poseen gran intensidad dramática; Edwin Figueroa (1925), que concede gran importancia a los rasgos dialectales del país; y Salvador M. de Jesús (1927-1969), muy preocupado por los problemas sociales de las clases desfavorecidas. A estos nombres deben añadirse los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cuarenta y uno
  • Cuarenta
  • Cuarenta
  • Cuarenta Y Ocho
  • Cuarenta Dias
  • cinc
  • Cinco
  • Cinc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS