La Generación Liberal De La Reforma

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La Generación Liberal de la Reforma



















Aguirre Bello Cynthia
Catalán Godinez Sesandary Guadalupe
Sánchez Salas Jessica Arisbet
Escuela Nacional Preparatoria #5 "José Vasconcelos" / UNAM
Grupo: 516
Introducción
En este trabajo se da a conocer las principales características , personajes , aportes , entre otros datos relevantes de La Generación Liberalde la Reforma, ¿qué fue lo que designo con este nombre a dicha generación? como se recordará después del último gobierno de Santa Anna, seguía habiendo discordias conforme a quién debía gobernar el país , y el poder se disputaba entre el partido conservador y el liberal, los primeros encabezados esta vez por Lucas Alamán buscaban establecer una república centralista , en tanto a los otrosliderados por José María Luis Mora pretendían establecer una república federal, después de algunos conflictos triunfó el partido liberal, quedando en la presidencia Ignacio Comonfort , con lo que en 1857 se expidió una nueva Constitución que contenía a las Leyes de Reforma que establecían principalmente la separación de la Iglesia y el Estado, otorgando a este último el control total de matrimonios,nacimientos y defunciones con la creación del registro civil , además de que se obligaba a la Iglesia a vender propiedades que estaban en "manos muertas", además del establecimiento de la libertad de cultos , la omisión de la obligatoriedad de la religión católica y la abolición de los fueros provocaron que el papa Pío IX condenara a dicha Constitución y que las autoridades eclesiásticas mexicanasse negaran a administrar los sacramentos a quienes la juraran. Esto provocó una gran conmoción entre la sociedad. Los conservadores, apoyados por la Iglesia, organizaron un movimiento armado que estalló en diciembre de 1857, al mando del general Félix Zuloaga, bajo el Plan de Tacubaya, que desconocía la Constitución de 1857. El Presidente de la República Ignacio Comonfort, quien a pesar de haberjurado la Constitución consideraba que era imposible gobernar con ella, decidió secundar el Plan en el entendido de que los conservadores seguirían reconociendo su investidura. Sin embargo, en enero de 1858, Zuloaga lo desconoció y asumió la Presidencia del país, sin sustento constitucional alguno. De acuerdo con la Constitución de 1857, ante la ausencia del presidente de la República, correspondíaasumirla al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en ese momento era el licenciado Benito Juárez García. Investido por la norma constitucional como presidente de la República, Juárez dejó la Ciudad de México para defender, desde y con el apoyo de los estados de la federación, el orden constitucional. Así dio comienzo la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma (1857-1860).Por tanto a quiénes defendían la ideología de la Constitución de 1857, defendiendo también las ideas de libertad de los fallecidos caudillos insurgentes, así como sostener al Federalismo en México se les conoció como La Generación Liberal de la Reforma.






Personajes
José María Luis Mora
(Chamacuero, Guanajuato, 12 de octubre de 1794 - París, Francia, 14 de julio de 1850), fue unsacerdote, político, ideólogo e historiador mexicano del siglo XIX. Considerado como uno de los primeros exponentes del liberalismo en México, pugnó por la separación Iglesia-Estado.
Mora era criollo, estudio en el antiguo colegio de los jesuitas en San Idelfonso tomó las órdenes sagradas en 1819 . Era un hombre de libros , mostró un talento extraordinario en cuestiones teológicas , pero ciertosatropellos tempranos que sufrió en la academia y la burocracia eclesiástica lo predispusieron a tomar distanda de ellas y, con el tiempo , a extender su crítica a las tradiciones políticas , económicas e intelectuales que el clero representaba .
A los pocos días de proclamada la independencia . Mora trabaja como redactor de un Semanario Político Literario. Su primer artículo comenzaba con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma liberal
  • reforma liberal
  • Reforma liberal
  • Reforma Liberal
  • Reforma liberal
  • Las Reformas Liberales
  • LA REFORMA LIBERAL
  • Reforma Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS