La Generación Posvanguardista. El Grupo Orígenes. José Lezama Lima, Eliseo Diego, Cintio Vitier. La Poesía De Fina García Marruz. La Cuentística De Onelio Jorge Cardoso.

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Conferencia XVIII.
La generación Posvanguardista. El grupo Orígenes. José Lezama Lima, Eliseo Diego, Cintio Vitier. La poesía de Fina García Marruz. La cuentística de Onelio Jorge Cardoso.


La línea del Grupo Orígenes surge en la segunda mitad de la década de 1930, al aparecer Muerte de Narciso (1937), de José Lezama Lima, la figura central de la tendencia. Los poetas miembros del Grupo hansido divididos por la crítica en dos promociones; la primera, integrada por José Lezama Lima (1910-1976), Virgilio Piñera (1912-1979), Gastón Baquero (1918), Angel Gaztelu (1914-2003) y Justo Rodríguez Santos (1915), y la segunda, por Eliseo Diego (1920-1994), Octavio Smith (1921-1987), Cintio Vitier (1921), Fina García Marruz (1923) y Lorenzo García Vega (1926).

Es el primer movimientoliterario cubano que hace de la poesía su forma primordial de conocimiento y una concepción del mundo.

Los poetas integrantes del mismo son herederos de los más generales postulados de la vanguardia, asumen esos elementos renovadores como lecciones de un estado de la sensibilidad antes que por la influencia directa de los representantes del vanguardismo en Cuba. En esta poesía encontramos un tonodiferente, otra forma de plantearse la creación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el grupo se caracteriza por su heterogeneidad pues cada uno de sus miembros posee un estilo definido. Estos poetas se proponen una ruptura con la tradición inmediata como hasta entonces no había sido planteada por tendencia alguna de la poesía cubana. El problema de la frustración política, que subyace en laactitud de los creadores desde los inicios de la primera década republicana y determina sus posiciones frente al hecho literario, plantea a los origenistas una problemática de gran alcance: es necesario recomenzar asumiendo toda la cultura precedente para crear otra posibilidad de realización del hombre. Esta preocupación surge en la búsqueda de una respuesta a los cuestionamientos que asedian alescritor en sus relaciones con la realidad.

Para Lezama era imprescindible rebasar todo dualismo infructífero para alcanzar la unidad de un sentido trascendente, un sentido que rompa los límites de la interpretación causalista de la Historia y se integre en una visión totalizadora de un destino individual y colectivo. Es necesario volverse hacia los orígenes en busca de esa imagen integradorapara alcanzar un sentido de futuro, de realización en el tiempo.

La obra de estos escritores muestra una avidez de penetración en lo real que no se observa en sus coetáneos. No se busca la perfección ni la belleza de las cosas, no se propone conmover a sus lectores ni compulsarlos a la acción, o descubrirles su identidad a partir de postulados éticos previamente elaborados por el pensamientoconceptual: su propósito es ir entregando el sentido último del ser.

La experiencia, la asimilación de la cultura como sucesivas imágenes, la lección de la historia, partes todas de una totalidad indivisible, alcanzan una integración que no tiene antecedentes en la poesía cubana. Hay una propuesta de rescate de la identidad nacional por los caminos de la cultura.
José Lezama Lima (1910-1976).Muerte de Narciso, primer texto poético importante publicado por Lezama, constituyó una radical ruptura con la tradición poética cubana y aun de la lengua. En este texto, donde se destaca la presencia de lo mítico o fabuloso como centro ideotemático del poema, parece estar en potencia todo el pensamiento poético lezamiano, desarrollado después tanto en su obra lírica como en sus ensayos y obranarrativa. El poema presupone una recuperación de los orígenes míticos de la Isla, al vincular su historia imaginal con la historia de la cultura universal. Su lectura creadora de la tradición proyecta el sentido último del poema hacia una futuridad desconocida.

Su segundo poemario Enemigo rumor (1941), consolidó la llamada poética trascendentalista, tornándose más explícita y la cual gira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose lezama lima
  • “FRANCISCA Y LA MUERTE” Onelio Jorge Cardoso.
  • José Lezama Lima
  • La memoria en rapsodia para el mulo de josé lezama lima
  • Las temáticas en la obra de onelio jorge cardoso
  • Jose lezama lima
  • Biografía de josé lezama lima
  • Curiosidad barroca de josé lezama lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS