La genesis de la filosofia y de la sociologia

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
La génesis de la filosofía y de la sociología.
Augusto Comte.
Nació en Montepellier el 19 de Enero de 1798. La gran aportación de Comte fue el hecho de afirmar que el estudio empírico de los procesos históricos revela lo que denominó La Ley de los tres estadios” que rigen el desarrollo de la humanidad, esta es considerada como la expresión clásica de la actitud de quien afirma que tan sólo lasciencias empíricas se erigen en la adecuada fuente de conocimiento. Comte Falleció el 5 de Septiembre de 1857 en París.
En su más importante y voluminosa obra, “Curso de filosofía positiva” Comte analizó el estudio empírico de los procesos históricos a través de lo que denomino la “Ley de los tres estadios” que rigen la evolución social y en donde este planteaba que cada uno de estos niveles tienesu correlato en determinadas actitudes políticas y que, dada la naturaleza de la mente humana, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por 3 estados teóricos diferentes:
Teológico
Metafísico
Positivo
El anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara el método científico para resolver los problemas humanos y para mejorar las nuevas condicionessociales.
Describiremos cada una de las etapas que Comte propuso y mencionaremos un poco de historia de cada una de ellas.
ETAPA TEOLÓGICA:
También se le denomina como ficticia o mágica ya que los acontecimientos se explican de un modo elemental apelando la voluntad de los dioses o de un dios. La teología es una disciplina que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como unconjunto coherente de proposiciones.
La palabra se emplea para referirse a la fe cristiana, pero tiene un alance mas limitado que la fe, pues mientras la fe es una actitud integral del individuo y engloba voluntad y sentimiento, la teología trata de expresar en palabras los elementos de la creencia que están contenidos en la fe de forma implícita y explícita. Sin embargo, no toda expresión verbal de fepuede ser considerada teología. La teología surge de la reflexión sobre las primeras manifestaciones ingenuas.
Teólogos tan diferentes como el italiano Santo Tomas de Aquino y el suizo Karl Barth en el siglo XX han mantenido que la teología es una ciencia.
La teología parece una ciencia, puesto que en el estudio de sus contenidos se aplican procedimientos metodológicos, críticos e intelectuales,aunque difieren por completo de los de las ciencias naturales y también humanas, ya que su objeto final, Dios, no es accesible a la investigación empírica. Por lo tanto, el problema de establecer un método riguroso de razonamiento sobre Dios es crucial en teología.
La teología más antigua se basaba en una reflexión racional sobre Dios, el mundo y la existencia humana, con los relatos mitológicos delos dioses que habían narrado los poetas griegos.
Las escrituras, en la teología, se considera que son obra de los propios fundadores o de sus primeros discípulos. Poseen una categoría diferente según las diversas tradiciones, sin embargo, las escrituras cuando existen, constituyen una fuente importante para la teología, incluso cuando se les aplican métodos críticos modernos.
Cada teólogoimportante tiene un método único en sus detalles, pero sin embargo implica numerosos procedimientos similares a los de otros teólogos. Es importante señalar que muchos procedimientos de la teología son los mismos que utilizan los historiadores, los estudiantes de lengua y literatura, los filósofos y otros especialistas.
En general, teología significa teología sistemática, que es la exposición ordenadade las creencias de una fe religiosa en su conjunto. La teología sistemática cristiana se subdivide en la doctrina de Dios; cristología, doctrina de la persona de Cristo; soteriología, doctrina de la salvación; antropología, doctrina de la humanidad; pneumatología, doctrina del espíritu; escatología, doctrina de las ultimas cosas o el final de los tiempos y eclesiología, doctrina de la iglesia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Génesis de la Sociología
  • Génesis de la sociología
  • La filosofía genesis
  • Genesis De La Filosofia
  • Filosofia de la sociologia
  • Filosofia y Sociologia
  • Génesis Y Desarrollo De La Filosofía Moderna
  • Genesis de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS