La Genesis Del Comportamiento

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
2. LA GENESIS DEL COMPORTAMIENTO




2.1 La conducta humana




El proceso para que el ser humano llegue a ser persona, no se consigue dejándose llevar por las leyes del instinto, como en el mundo animal. Su desarrollo y progreso debe obtenerse a través del aprendizaje, ya que no estamos progra- mados para conseguirlo automáticamente.
Esto significa que al niño no le bastaúnicamente seguir sus instintos para llegar a tener un comportamiento humano.
Desde el comienzo de la vida se impone la urgencia de una disciplina como una necesidad indispensable para evitar la anarquía del simple capricho.
Es la función de los padres en las primeras etapas de la vida: Tratar de que la conducta del niño no esté determinada por sus necesidades instintivas y que acepterenunciar a ellas para alcanzar una progresiva humanización.
Lo único que le interesa al niño es satisfacer sus necesidades, en el momen- to en que las experimenta. Si él pudiera organizar su conducta de acuerdo con sus deseos más íntimos y urgentes, todo es- taría encaminado a satisfacerlas inmedia- tamente.
El resultado sería la deshumani- zación progresiva, pues el único motivo de suconducta sería la búsqueda de la satisfacción de su propia necesidad.
La conducta humana quedaría, entonces, sometida al egoísmo del instinto, eliminando cualquier otro valor que pudiera dignificarla.





2 La educación infantil


Por eso la educación no es posible sin una dosis de sacrificio para no dejarse llevar por el capricho inmediato.
Ahora bien, al niño no se lepuede imponer una renuncia repetida si no en- cuentra al mismo tiempo una recompensa y un premio que lo motive más que la satisfacción de su propio placer.
La única motivación eficaz para aceptar este sacrificio está en que lo descubra como algo útil y necesario para su propio interés.
El egoísmo humano tiene aquí una función ético-pedagógica insustituible: La obediencia se admite por unarazón enormemente interesada: es el precio para no sentirse rechazado por sus padres y encontrar una aceptación bené- vola que lo llene de cariño y seguridad.
Todo esto nos permite entender que el proceso educativo del niño tiene mucho que ver con el fenómeno de la DOMESTICACIÓN. Como el animal al que se le da un terrón de azúcar luego de cada actuación, el niño es “domestica- do” para queactúe también de acuerdo con unos patrones y normas de conducta y, cuando así lo haga, recibirá como premio el cariño que necesita por encima de todo, pues sin él la vida se le haría totalmente insoportable.
Lo anterior nos muestra que la ética, es decir, un determinado estilo de comportamiento, nace por una imposi- ción externa y autoritaria, cuya aceptación se explica por un egoísmointeresado.
Así se establece una primera diferencia entre lo bueno y lo malo: Lo que garantiza el amor y agrada a los padres es lícito y aceptable, mientras que las conductas que provocan su enojo o disgusto son malas e ilícitas.





2.3 Presiones posteriores




Después de la infancia, la sociedad impone también una serie de renuncias, como exigencias necesarias para vivirarmoniosamente en ella.
La persona necesita sentirse acep- tada por la comunidad en la que vive, encontrar un grupo donde no sea con- siderado como un extraño, pues sabe muy bien que sin esa aceptación no podrá desarrollar todas sus posibilidades ni superar el vacío impresionante de una existencia solitaria.
Todos tememos la posibilidad de un rechazo, de una expulsión que nos separe del grupo,de los otros miembros con los que estamos unidos; sobre todo si la vinculación se ha mantenido durante mucho tiempo.
Este miedo a perder el cariño social puede determinar nuestra conducta de manera parecida a como sucede con el niño.
Si obedecemos a las órdenes de la autoridad social (llámese Iglesia, partido o ideología), será también para no ser rechazados. El sometimiento a unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS