La genesis del self y el control social

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Luis Alejandro Tintinago. Código 487283
Facultad Ciencias Humanas. Trabajo Social.
Teoría Sociológica I.
Profesora: Olga Lucia Quintero.

LA GENESIS DEL SELF Y EL CONTROL SOCIAL
Autor: George H. Mead.

George Mead, entiende el self como la capacidad de verse a sí mismo como un objeto social. El self surge del proceso social: la comunicación entre los humanos. Es la capacidad de laspersonas de ponerse en el lugar de otros con el fin de actuar como esos otros actúan y verse a sí mismo como lo ven otros.
En fin La Teoría del "SeIf" Social de Mead incluye: el "Self", el acto, la interacción social, de los objetos y la acción conjunta.

Mead en este texto desea explicar la aparición del self presente en la conducta social, y a partir de ahí advertir sobre algunas consecuencias dedicha explicación con el control social.
El impacto de la presencia del "Self" en el individuo lo impacta de tal manera qué lo convierte en un tipo muy especial dé actor, transformando su relación con el mundo y dando a su acción (actuación) un carácter único. Cuando Mead nos habla de un ser humano en posesión de un "Self", debemos entender que este ser es un objeto para sí mismo. Es decir, elindividuo es capaz de auto percibirse, tener una concepción de sí mismo y acatar reflexivamente, es decir hacia sí mismo.
El tratamiento de Mead de la sociedad humana mostraba que la vida en grupo " es la condición esencial para el surgimiento de la conciencia, la mente, el mundo de los objetos, seres humanos como organismos en posesión de "Selves" y de la conducta humana en forma de actosconstruidos.
Mead comienza por distinguir entre el organismo fisiológico como tal y el "SeIf". El primero está allí cuando nacemos, el segundo se desarrolla en el proceso de interacción del individuo con su ambiente. Dentro del ambiente que rodea al individuo, Mead destaca el conjunto de relaciones humanas.

En la Teoría del "Self" de Mead la explicación de la conducta humana como un mero conjunto derespuestas fisiológicas que actúan reflexivamente hacia el ambiente está contrastada radicalmente con la concepción de los actos humanos como una actividad auto dirigida y construida de los individuos.

El termino conducta, evoca inmediatamente en la idea del punto de vista central de la presente exposición. Es aquí donde aparece la psicología conductista.
Mead señala que al ser una psicologíacon un enfoque científico, esta inmediatamente debe trasladarse hacia una conducta externa. En lugar de orientarlos a los estados psíquicos.
Igualmente se habla de una psicología preconductista, la cual se orientaba bajo dos mundos: ya que encontraba su material de estudio, tanto en la conciencia, como en lo situado con carácter fisiológico y físico.
El de la psicología en este sentido se haconvertido en una punto medio entre la, entendiendo como punto medio el hecho de estar rodeada de dos potencias como son filosofía y la ciencia, es así como en este sentido surge nuevamente la división entre un mundo visto como algo tangible físico y extenso, y un mundo inextenso de pensamiento.
la psicología como ciencia además se podía distinguir desde dos perspectivas: como ciencia empírica lacual procuraba darle una consideración a la conciencia del individuo como algo dado dentro del individuo, y como ciencia experimental se encontraba forzada a involucrar esos estados de conciencia del individuo dentro de su propio estudio. Sin embargo a pesar de esta dualidad, la psicología define al sistema nervioso centra como la posición lógica de la conciencia.
Es por eso que de alguna formael Autor argumenta que el valor de la psicología estaba limitado debido a que esta veía a los humanos como seres puramente instintivos y reflexivos. Ignorando la dimensión social de la interacción humana, los psicólogos del comportamiento han eliminado el factor critico en el entendimiento del proceso cognitivo.

Pero dada la ambigüedad del termino (conciencia) mead utilizo apuntes de otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La génesis del self y el control social
  • Genesis Del Self
  • Genesis de la cuestion social
  • Psicologia Y Genesis Social
  • genesis social franz boas.
  • La genesis del servicio social
  • Espacio Social Y Génesis De Las Clases
  • el control social y el control juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS