La genesis del servicio social

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales

La génesis del Servicio Social

Carlos Montaño

Zury Sucel Rivas Morales
Matricula: 104366

[pic]

Historia y filosofía del Trabajo Social
Ensayo
Marzo del 2011
Introducción

En este ensayo hare notar dos tesis que han formado y están formando parte delTrabajo Social como profesión. La tesis Endogenista y la histórica- critica; en las cuales hare un análisis con dos autores de cada tesis Herman Kruse y Natalio Kisnerman; y en la segunda a José Paulo Netto y María Lucia Martinelli, respectivamente. Y comparando los puntos de vista, llevándolo a la actualidad.
Estas dos tesis, como la génesis del Trabajo Social hacen referencia a los orígenes ylegitimación de la profesión.
En la primera tesis, la Endogenista, veremos que retoma un origen de las formas de ayuda social (caridad, beneficencia, filantropía) y que el Servicio Social es la evolución y profesionalización de las mismas y esta tesis es vista a partir de sí misma.
En la segunda tesis, histórica-critica, hace ver que la profesión está por la implementación de proyectossocioeconómicos y políticos del estado, para controlar al pueblo, debido a los problemas que aquejaban a la sociedad y que ve como un todo a la implementación del Servicio Social como el profesional que planifique y se encargue de la implementación de programas para asistencia social.
Estas tesis, con lo que podemos percibir en esta pequeña introducción, es que ambas tesis son totalmenteantagónicas, que poseen puntos de vista muy diferentes desde su origen y su desarrollo. Tienen una contraposición de particularismo en la Endogenista y de totalidad en la histórica-critica.

La génesis del Servicio Social

La génesis del Servicio Social posee dos tesis totalmente distintas.
La tesis Endogenista tiene una perspectiva de evolución, organización y profesionalización de lasformas de ayuda social; caridad y beneficencia (Montaño, Naturaleza del Servicio Social). Esta tesis hace énfasis en las formas de ayuda social, como el inicio de la profesión, que no ha cambiado, si no que ha evolucionado y se ha ido profesionalizando a lo larga del tiempo, que es vista a partir de sí misma, es la opción de los filántropos el profesionalizarla.
Según Herman Kruse (1972) identificael Servicio Social en dos puntos: 1- aplicación de las teorías; 2- la práctica como la fuente de las teorías. Vemos que este autor, se remonta a la tradición del Servicio Social, tomando desde San Vicente de Paul.
Y de la práctica como fuente de teorías adaptándolo a la re conceptualización.
Pero con un punto de vista muy similar, encontramos a Natalio Kisnerman, argumenta que el ServicioSocial es una forma de ayuda sistemática o forma práctica de la sociología. Tiene una perspectiva de razonamiento, dice que “la superación de cada etapa crea una nueva”. La etapa de asistencia social, constituyo la tesis; durante mucho tiempo no se pudo confrontar hasta que surge el Servicio Social como antítesis y posteriormente, a partir del movimiento de re conceptualización se niega el ServicioSocial y es calificado como tradicional superándolo en una síntesis. Vemos que Kisnerman hace una conclusión a lo que mantiene con razonamientos en la primer etapa se asistencia social, la oposición de estas dos afirmaciones hace confrontar a esta (asistencia social) con el Servicio Social y finalmente reúne sus partes para formar un Servicio Social tradicional como una síntesis.
En cambio, latesis histórico-critica hace referencia al origen de la profesión como parte del orden de la problemática socioeconómica y política debido al sistema capitalista monopólico. Los autores siguientes hacen un análisis a partir del inicio del capitalismo, cuando en Estado toma para sí la problemática social. Esta tesis se caracteriza por que la profesión surge desde el análisis de factores sociales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Naturaleza Del Servicio Social En Su Génesis
  • Carlos montaño: la naturaleza del servicio social: un ensayo sobre su génesis, su especificidad y su...
  • génesis de servicio de seguridad
  • Genesis de la cuestion social
  • Psicologia Y Genesis Social
  • genesis social franz boas.
  • La genesis del self y el control social
  • Servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS