La genetica

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Aplicaciones de la genetica
Las aplicaciones más conocidas del desarrollo de la genética son la biotecnología y la ingeniería genética, que utilizan los conocimientos genéticos para desarrollarnuevas técnicas y mejorar las antiguas en distintos campos (agricultura, ganadería, industria, medicina...).
En lo que respecta a la especie humana, la genética ha proporcionado herramientas paraconocer las enfermedades hereditarias y luchar contra ellas. El proyecto genoma humano ha descrito todo nuestro ADN y está sirviendo de base para el desarrollo de nuevas técnicas aplicables a todos losseres vivos.
La biotecnología es la explotación de los recursos biológicos mediante el control o modificación de células, ya sean éstas animales, vegetales o microorganismos. Aunque esta ciencia esmuy moderna, reúne técnicas y métodos conocidos desde la Antigüedad. Por ejemplo, la fabricación del pan, que ya realizaban los antiguos egipcios, la mejora de las razas de animales y la obtención deplantas con mayor producción de frutos. El término biotecnología se comenzó a usar a finales de la decada de 1970, tras la aparición de la ingeniería genética, que se basa en la manipulación delmaterial genético de las células.
La ingeniería genética es una de las herramientas de la biotecnología. Consiste en la manipulación del material genético de células o de virus para conseguir undeterminado objetivo. La manipulación se realiza mediante el uso de herramientas bioquímicas, entre las que destacan las enzimas: por ejemplo, las nucleasas de restricción, capaces de reconocer y cortarsecuencias específicas de ADN (actúan a modo de tijeras), las ligasas (unen fragmentos de ADN de distintas procedencias), las ADN polimerasas resistentes al calor, la transcriptasa inversa de retrovirus,etc. Todas estas enzimas proceden de bacterias y virus.
Tres leyes de Mendel
Las tres leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS