La Genetica

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Los seres vivíos siempre provienen de otros seres vivientes que se les parecen. El parecido que existe entre los padres y su progenie no es coincidencia; es el resultado del material hereditario que los padres pasan a sus hijos. Ya que no hay dos seres vivientes exactamente iguales, los padres deben ser capaces de transmitir diferentes clases de características.
GENETICA
En losseres vivientes, los investigadores han encontrado miles de características que son hereditarias, es decir, que se transmiten de padres a hijos. Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria.
En los seres humanos, el color de los ojos, el color del pelo, las formas de la cara y del cuerpo se pueden transmitir de padres a hijos. Latransmisión de las características de padres a hijos. La rama de la biología que estudia la herencia es la genética. Muchos de los grandes descubrimientos científicos de este siglo han sido en el campo de la genética. La genética es una de las áreas más activas de la investigación científica. Es la ciencia que estudia las diferencias y semejanzas así como sus orígenes y desarrollo.
EL GEN
El gen es unsegmento o fragmento de un ADN que le dice al cuerpo como producir una proteína específica, que funciona como una unidad de herencia. Aunque Mendel no uso la palabra gen, los científicos la usan para referirse a los factores de Mendel. Los científicos saben ahora que son unidades del material hereditario que se encuentran en los cromosomas. Los cromosomas y sus genes se transmiten de los padres ala progenie, por medio de los gametos (células reproductoras).
TIPOS DE GENES
Al gen que evita la expresión de otro gen se le llama Dominante. El gen que no expresa se llama Recesivo. El principio de dominancia puede expresarse en la siguiente forma: un gen determina la expresión de una característica particular y evita la expresión de otra.
CROMOSOMAS
Los cromosomas están formados por ADN yproteínas como la histona, esta se encuentra formada por aminoácidos como la lisina y la arginina. En los cromosomas se encuentra los genes formados por ADN y que son los que determinan los caracteres hereditarios del organismo.
TIPOS DE CROMOSOMAS
En la especie humana, el número de cromosomas es de 24 pares. Los 22 primeros son parejas de los cromosomas 1, 2,.. , y 22 (se denominan autosomas)mientras que la pareja 23 es la XX y la 24 la XY para los varones o las XX para las hembras. Los cromosomas difieren en cuanto a forma y tamaño dependiendo del número de pares de bases que contengan. Los cromosomas X e Y reciben el nombre de cromosomas sexuales o gonosomas.

Experimento de Mendel
Mendel publicó sus experimentos con guisantes en 1865 y 1866.
Mendel realizaba siempre el mismoesquema de cruzamientos: cruzaba dos variedades o líneas puras que diferían en uno o varios caracteres, obtenía la 1ª generación filial (F1), seguidamente auto fecundaba (Ä) los híbridos de la 1ª generación filial (F1) y obtenía la 2ª generación filial (F2) y, por último, auto fecundaba (Ä) las plantas de la 2ª generación filial (F2) y conseguía la 3ª generación filial (F3). El cruzamiento iniciallo llevaba a cabo en las dos direcciones posibles, es decir, en un caso utilizaba como donador de polen al ♂P2 y en otro al ♂P1, realizó cruzamientos recíprocos:
♀P1 x ♂P2 y ♀P2 x ♂P1.
♀P1 x ♂P2 → F1 Ä→ F2 Ä→ F3
♀P2 x ♂P1 → F1 Ä→ F2 Ä→ F3
P1 = Parental 1; P2 = Parental 2
F1 = 1ª generación filial; F2 = 2ª generación filial y F3 = 3ª generación filial.
Además, llevó a cabo Retrocruzamientos, es decir, cruzamientos de los híbridos de la 1ª generación filial (F1) por los dos parentales utilizados, en las dos direcciones posibles:
* ♀F1 x ♂P2 y ♀P2 x ♂F1 (cruzamientos recíprocos)
* ♀F1 x ♂P1 y ♀P1 x ♂F1 (cruzamientos recíprocos)
* Mendel estudió los siguientes siete caracteres en guisante:
* Forma de la semilla: lisa o rugosa
* Color de la semilla: amarillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS