la genetica

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
1. Genética: es la rama de la biología que trata de la herencia y su variación que se transmite de generación en generación.
                                   
2.     Herencia: es el conjunto de características psíquicas y físicas que se transmiten de padres a hijos.

3.     Herencia Genética: consiste en la transmisión de contenido propio del ADN celular de un ser vivo a su descendientes,como características de su progenitor o progenitora anatómica, físicas, biológicas, etc.

4.      Genes Alelos: son dos genes que ocupan el mismo lugar o “Locus” en un par de cromosomas homólogos, un par de cromosomas tiene igual tamaño, forma y secuencia de genes.
5.     Alelos: es la forma diferente en que puede presentarse un gen en una población.
6.     Gen:  es la unidad de la herencia.7.      Genotipo: características no visibles que constituyen el material genético ADN que reciben de sus progenitores (mamá y papá).
8.      Fenotipo: características que tiene un ser vivo que se ven a simple vista como el color de cabello, el color de piel, el color de ojos, estatura, etc; o sea expresión física de la información genética.
9.      Carácter Dominante: describe la relaciónentre diferentes partes (alelos) de un gen en una locación física particular (Locus) de un cromosoma, y se representa con letra mayúscula.
10.  Carácter Recesivo: es aquel que aparece a partir de la segunda generación filial y se representa con letra minúscula.
11.  Híbridos: es el organismo vivo animal y vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, ode algunas cualidades diferentes.
12.  Factores: los caracteres hereditarios se transmiten a través de unidades hereditarias.
13.  Dihíbridos: producto del cruzamiento de dos líneas puras que difieren de dos características.
14.  Cruce monohíbrido: ocurre entre dos líneas puras, cada una de las cuales exhibe uno de los dos rasgos, contraste de una característica, el resultado produce crucehíbrido.

15.  Cruce dihíbrido: ocurre entre dos líneas puras que difieren en dos características, los individuos que se obtienen en este cruce son dihíbridos.

16.  Los Genes: son pequeños fragmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas.
17.  Información Genética: es una cualidad que poseen los seres vivos para heredar suscaracterísticas de padre a hijo, y se le haya codificada en moléculas de ADN.
18.  Carácter Hereditario: características de un ser vivo que sea susceptible de ser transmitida a sus descendencia.
19.  Los cromosomas: son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.

20.  Homocigoto: individuo de raza pura para un carácter, que tiene dos alelos igualespara dicho carácter.
21.  Heterocigoto: individuo de raza híbrida para ese carácter que tiene dos alelos distintos, siendo domínate y el otro recesivo.
22.  Gametos: células sexuales de un organismo, los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos son los óvulos.

23.  Carga genética de los gametos: un gameto, masculino o femenino, posee un solo gen de los que determinan uncarácter.

24.  Leyes de Mendel: son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.
25.  Clasificación de las Leyes de Mendel:

·         1era Ley de Mendel: Ley de la uniformidad

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serántodos iguales entre sí ( igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (fenotipo) a uno de los progenitores.

·         2da Ley de Mendel : Ley de la Segregación

Conocida en ocasiones como la primera ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos. Establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS