La gens de engels

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA GENS GRIEGA FEDERICO ENGELS
La génesis del Estado Ateniense se describe, también dentro de la concepción evolutiva, a partir de la gens, pero y esto se admite alejándose de las exposiciones deMorgan, porque Engels adopta para su interpretación un planteamiento exclusivamente económico. En ese sentido, este capítulo se limita a describir atribuyéndolas a Atena las tesis marxistas sobre laalienación económica, social y política: aparición de las mercancías, noción que separa al productor de su producto; producción mercantilista; división del trabajo y de la población; creación por partede «los nuevos grupos constituidos por la división del trabajo de nuevos órganos estatales para la defensa de sus interese. De forma que la Antigua Atenas, como hasta ahora, todas las revoluciones hansido en favor de un género de propiedad y en contra de otro género de la misma…
Y de hecho, desde la primera hasta la última de esas pretensas revoluciones políticas, todas ellas se han hecho endefensa de una especie de propiedad. De todas formas, aun tratándose de una institución política, Engels no condena la democracia característica de Atenas, ya que, según él, «no fue la democracia la quecondujo a Atenas a la ruina, como lo pretenden los pedantescos quita moscas de los príncipes europeos. En cualquier caso y aunque el capítulo sea, más que una exposición histórica, la exposiciónvalorativa de una tesis, este epígrafe tiene a los ojos de Engels gran importancia, ya que dice la formación del Estado entre los atenienses es un modelo notablemente típico de la formación del Estado engeneral. Habría que advertir que Engels atribuye ese carácter típico al caso de Atenas en último término, porque estamos suficientemente enterados de sus particularidades, no porque existan datosfacinantes que induzcan a aplicar su ejemplo a otros casos.

La gens y el Estado en Roma constituyen el tema del epígrafe VI. Aunque dada la gran oscuridad en que se encuentra toda la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gens
  • gens
  • LA GENS
  • La gens
  • La gens
  • Los gens
  • gens
  • Gens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS