La gens

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
1. COMO ESTABA CONSTITUIDA LA GENS ROMANA?
Clon o gran familia patriarcal, monogámica, exogámica y patriarcal sin límite de descendencia, que comparte unidad de vivienda amplia, multigeneracional yautárquica (Abastecimiento, economía, edad media, autoabastecerse)
En la antigua sociedad romana existía una unidad social básica, la gens. Cada gens estaba formada por aquellos que reconocían unantepasado común.
La gens se componía de varias familias, en las que la autoridad indiscutida pertenecía al padre de familia. De él dependían su mujer, hijos, nietos, esclavos, ganado y tierras.También existían en Roma personas excluidas de la organización que formaban la plebe, compuesta por campesinos y artesanos.
El gobierno de Roma estaba compuesto por un rey, que tenía poderes religiosos ymilitares, además del Senado y los Comicios Curiados.
Los reyes etruscos se apoyaron en la población más nueva de Roma y se enfrentaron con los patricios, descendientes de los primeros pobladores. Afines del siglo VI, se pudo lograr la expulsión de los etruscos por la presión de los patricios y la decadencia del poder de éstos ante los avances de griegos y cartagineses.
El fin de la monarquía diolugar a un nuevo sistema de gobierno, la república. (1)
Existieron varios autores juristas como Papiniano, Ulpiano, Modestino entre otros, fueron compilados en el Corpus Iuris Civilis del EmperadorJustiniano, que gobernaba la parte oriente del Imperio Romano; los cuales establecieron el concepto de la Institución de la Familia. Este concepto se podría definir como: “el conjunto de personasunidas al mando de un páter familias” , también llamada gens (familia extensa). Este páter familias debía ser forzosamente el más antiguo de los miembros masculinos de la gens. La familia romana no estabaconstituida únicamente por miembros consanguíneos; además de estos también la integraban los llamados clientes o personas que el páter familias adoptaba en su gens para que ésta tuviera más poder....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gens
  • LA GENS
  • La gens
  • La gens
  • Los gens
  • gens
  • Gens
  • La Gens Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS