La Gente Mayor En La Vida Social Y Cultural

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
1. INTRODUCCIÓN: Concepto y denominación de vejez
El envejecimiento, es un término general que, según el contexto en que aparezca, puede referirse a un fenómeno fisiológico, de comportamiento, social o cronológico.
Las denominaciones con respecto a la etapa de la vejez han ido cambiando aceleradamente en los últimos años, en respuesta a la necesidad de acercarse cada vez más a la esencia de ladinámica de los cambios que ocurren a esta edad. Así aparecieron los términos: tercera edad, adulto mayor, viejo, senil, anciano y el último denominado es adultos en plenitud. Estos conceptos resaltan la incapacidad para comprender al hombre en su dimensión de temporalidad y sus manifestaciones de la negación que existe hacia el proceso de envejecimiento. Si el proceso se denominaenvejecimiento, es correcto que a las personas que estén en dicha etapa se les llame viejos y se requiere de un proceso se sensibilización para quitar la connotación negativa, de prejuicio, mito, etiqueta o estigmatización y de resistencia a dicho término y a este proceso. En algunas culturas antiguas los viejos eran reconocidos por su longevidad y eran el centro de la sabiduría y la experiencia, eran los guíasde los jóvenes. Con el arribo de la sociedad industrial aparece la connotación negativa hacia ellos. Por lo que se requiere rescatar los valores perdidos, así como la dignidad de los mismos.
Existe una resistencia a hacerse viejos por el temor a perder el control, la independencia o autonomía, el estatus social, familiar y personal (autoestima).
Continuando con las implicaciones sociales delenvejecimiento cabe mencionar que el aumento de años no garantiza la disminución en las necesidades básicas. Ese ser humano sigue teniendo hambre, frío, dolor y requiere de un marco que oriente su vida y le dé significado, espera afecto, cariño y una vida valiosa en el amor y la sexualidad, necesita saberse independiente, productivo, autoeficaz, autosuficiente, sentir que coopera con sus tareasen la construcción del mundo.

Es difícil establecer cuándo se inicia la tercera edad, ya que es más una cuestión de aptitudes y de actitudes que de ubicación cronológica donde concurren dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. Es lo que pudiéramos denominar “tercera edad decretada», que marca socialmente el comienzo de la tercera edad con la jubilación. La edad cronológica sirve, cuandomás, como marcador de una edad «objetiva». La edad cronológica y el proceso de envejecimiento son fenómenos paralelos; pero no sólo es la edad, sino también el «cómo se vive» lo que contribuye a la causalidad del proceso.
Al definir la «tercera edad», o la «vejez», nos encontramos que bajo estas expresiones no se encuentra un grupo social homogéneo y estable. Por eso, podemos afirmar que hay«muchas terceras edades», y cuando trabajamos con mayores es necesario conocer con qué tercera edad trabajamos. Es a la hora de trabajar cuando aparece la imagen del Pedagogo y del Educador Social.
2. EL EDUCADOR SOCIAL COMO AGENTE DE CAMBIO
2.1. Servicio de ayuda a domicilio
Este servicio social, que se ofrece desde los servicios sociales municipales comprende dos tipos de atenciones:
a)atenciones básicas: sociales, sanitarias educativas y asistenciales, de tipo preventivo y rehabilitador, que son cubierta por personal técnico y profesional;
b) atenciones complementarias: hace compañía, conversación, salir a pasear..., que son cubiertas por personas voluntario que el servicio de ayuda domicilio debe ser atendido por un equipo integrado por:
-Trabajador social (coordinador).-Educador social.
El trabajador social atiende y considera todos los aspectos que forman parte de la vida del anciano (situación familiar, económica, sanitaria, di vivienda, relaciones sociales, etc.), concretados a través de las siguiente actuaciones:
-Estudio social del beneficiario.
El educador social llevará a cabo la acción socioeducativa individualizada y en grupo.
El trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DIMENCION CULTURAL DE LA VIDA SOCIAL
  • La mayor a de la gente considera la vida como una batalla
  • Problemas De La Vida Económica, Social, Política & Cultural De La Comunidad
  • Violencia genta mayor
  • Actividad física con gente mayor
  • Un baston para la gente mayor
  • Vida Social, Cultural Y Juridica Del Estado
  • vida cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS