LA GENTE Y LE GESTIÓN ECONÓMICA

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
La gente y la gestión económica
Por: Jorge E. Torres Obleas *
La polarización que se vive en el país está asociada a posiciones de carácter ideológico y político, y no a la situación de lasfamilias.
En Bolivia se cuenta con datos consistentes sobre la percepción ciudadana en torno a la gestión de las instituciones democráticas, ya que varias empresas encuestadoras realizan periódicamenteestudios sobre diversas temáticas de interés ciudadano. Tratándose de estudios desarrollados de manera regular y a partir de una misma metodología, sus resultados permiten realizar análisis de tendencias yde carácter prospectivo.
En el caso de datos procesados por una de dichas empresas —Ipsos Apoyo, que difunde regularmente resultados de estudios de percepción ciudadana—, se cuenta con series sobreel desempeño de un conjunto de autoridades públicas así como de diversas instituciones.
Como no podía ser de otra manera, la polarización existente en el país se transparenta al revisar los datosdesagregados por ciudad, destacando en un extremo la ciudad de Santa Cruz y en el otro, La Paz y El Alto.
En ese sentido, mientras en el ámbito nacional la aprobación del Presidente de la República semantiene invariable en torno al 60% durante los últimos 12 meses; en El Alto alcanza valores en torno al 90%, en La Paz, 81%, y en Santa Cruz no llega ni siquiera al 30%. De esa manera, las brechasregistradas ponen de manifiesto el grado de polarización existente en Bolivia: en uno y en otro sentido bordean los 30 puntos porcentuales.
Una situación similar se evidencia con relación a laaprobación de la gestión del Gobierno, ya que ésta en el mes de agosto en el plano nacional se ubicó alrededor del 55%, el promedio de El Alto y La Paz casi 30 puntos porcentuales por encima de dicho nivel, yen Santa Cruz 30 puntos por debajo. Sin embargo, el panorama de la percepción ciudadana sobre la gestión de “la política económica” es diferente. De hecho, existe una reprobación de la gestión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion economica
  • Gestión Económica
  • Gestión económica
  • informe de recursos economicos un mundo de gent
  • gestion economica y financiera de la empresa
  • Gestión economica y financiera de la empresa
  • gestion economica del estado mex. controles
  • Marco economico para la gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS