La geografía hooy
Antes
Hace 2 mil años este grupo etnolingüístico formó parte de las bandas procedentes del actual suroeste de Estados Unidos que descendieron al noroeste de México. Desde entonces se establecieron como cazadores-recolectores, con una actividad agrícola incipiente, en la región conocida como la Baja Tarahumara, en el actual estado de Chihuahua, donde se asentaron, en formaseminómada, a todo lo largo y ancho de la Sierra Madre Occidental, incluidas sus vertientes hacia los litorales del Golfo de
California.
Entre ellos mismos tienen dos versiones: dicen que descienden de un grupo procedente de Chihuahua que emigró a Sonora, asentándose en Caramechi, La Narciza, Gocojaqui y, posteriormente en las márgenes serranas del río Mayo (zona actualmente habitada por ellos).Otra versión dice que este grupo siempre ha vivido en Sonora asentándose en la comunidad de Macoyahui, en el municipio de Álamos.
Existen datos (Pérez de Rivas 1676), que se remontan a la llegada de los jesuitas a la región, mencionándose a los grupos “Varoios, guazapares y tuburis” que al parecer se referían a los guarijíos. Algunos estuvieron bajo la influencia de los misioneros durante el periodocolonial, al ser expulsados los jesuitas, los colonos españoles se expandieron en grandes latifundios a las zonas habitadas por los indígenas despojándolos de su región.
Se ignora si los guarijíos tuvieron participación en el movimiento de independencia y en la revolución.
En la actulidad
En la actualidad, los principales grupos de guarijíos, autodenominados “Guarijó” (Warihó) en Chihuahua y“Guarijío (Macurawe) , en Sonora habitan una región en las accidentadas estribaciones de la Sierra Madre Occidental, en los alrededores de la frontera, que delimita Chihuahua y Sonora, entidades federativas que separaron la vida política, administrativa y social del territorio histórico guarijío. Por lo general, los guarijíos viven en su territorio original, el que ocupaban a la llegada de losespañoles.
Localización
Los guarijíos se hallan diseminados en numerosos poblados de la Sierra Madre Occidental, tanto en el estado de Sonora, como en el de Chihuahua; en lo tocante al primero, los asentamientos se encuentran localizados en el sureste, más propiamente en los municipios de Alamos y El quiriego, mismos que comprenden las localidades de Mesa, Colorada, Babiácora, Los bajíos, Mochibampo ydemás lugares aledaños a San Bernardo. En tanto que el estado de Chihuahua los asentamientos guarijíos se encuentran localizados “principalmente en la parte occidental, colindante con Sonora, municipio de Chinipas, y en numerosas rancherías de el área de Loreto y Arechuyva municipio de Uruachi”.
Idioma
Lengua varohío, parecida a la de los mayos y a la de los tarahumaras, es hablada por unas dos milpersonas, en su mayor parte bilingües en español y guarijío. Es frecuentemente reseñada como una de las pocas lenguas naturales con orden.
La lengua, como ya vimos, presenta dos grandes variantes regionales: la de los guarijíos de la Sierra (Chihuahua) y la de los guarijíos del río Mayo (o arroyo de Guajaray) Sonora, al norte de San Bernardo, municipio de Alamos. En la actualidad, la mayoría delos integrantes de este grupo son bilingües, español-guarijío, ya que en sus relaciones hacia el exterior, así como en las escuelas-albergues, hablan en español, mientras que el guarijío lo reservan para el ámbito doméstico, ceremonial y de la política local.
Mujer guarijía en la puerta de su cocina. Arechuyvo, Chínipas, Chihuahua.
Vivienda
El 70 por ciento de lasviviendas de los guarijíos de Sonora constan de uno o dos cuartos, con un techo terrado sobre vigas de palma; las paredes son de adobe o de varas de sahuaro entreveradas y recubiertas de barro, y los pisos casi siempre son de tierra apisonada. En las cumbres de Chihuahua predomina la madera como material de construcción; sólo excepcionalmente se utilizan los ladrillos de barro o de cemento....
Regístrate para leer el documento completo.