La geografía radical, una alternativa en la interpretación de la realidad contemporánea

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Diego Mauricio Rojas C. Consultor Ambiental y Desarrollo sustentable

Administrador ambiental Msci. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental

La Geografía Radical, una alternativa en la interpretación de la realidad contemporánea. Articulo de revisión, por Diego Mauricio Rojas C.

Introducción.

El presente trabajo pretende recoger parte de la evolución conceptual en la denominada“Geografía Radical ó Geografía Marxista” en espera de proveer herramientas teóricas al lector, que le permitan construir su propio criterio en torno al concepto de las nuevas geografías y desde esta definición considere la posibilidad de interpretar el territorio en dimensiones que trasciendan los tecnicismos de la geografía clásica, invitándolo al desarrollo de su ejercicio profesional desde unaperspectiva holística en la cual el individuo, la sociedad y sus interrelaciones hagan parte fundamental del espacio físico que habitan y evitar así incurrir en errores, como propone (Folke, 1972), no es accidental el hecho de que la geografía y otras ciencias sociales hayan evolucionado hacia disciplinas sofisticadas, orientadas técnicamente, pero muy descriptivas, con poca pertinencia para la soluciónde agudos y, al parecer crónicos problemas sociales. En el mismo sentido, el desconocimiento reinante respecto de lo que se denomina el saber geográfico y más aun de las nuevas tendencias de la geografía, proponen el análisis de estas últimas como objeto de estudio substancial en la búsqueda de respuestas acertadas a los interrogantes del mundo moderno en permanente estado de tensión y crisis;interrogantes que plantea una sociedad global en constante movimiento y evolución, que procura respuestas que propendan por interpretar una realidad dinámica y sinérgica, en la cual ni el ser humano ni la sociedad en su conjunto pueden abstraerse de su territorio para ser analizados como entidades independientes, respuestas que deben ser construidas desde la transdisciplinariedad articulando elconocimiento de la geografía y las demás ciencias sociales con otras disciplinas como la sociología, la psicología y la economía entre otras.

Memorias de la cátedra: “Geografía de los recursos naturales” para la Maestría en desarrollo sustentable y gestión ambiental – Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Junio a Diciembre de 2010. diegomauriciorojas@gmail.com

Diego MauricioRojas C. Consultor Ambiental y Desarrollo sustentable

Administrador ambiental Msci. Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental

Método de localización, selección y evaluación de la información.

El presente documento se construyo a partir de una revisión bibliográfica profunda, según la cual se busco establecer la evolución teórica del concepto de la geografía radical o geografía marxista.Bajo este marco de referencia se desarrollo un análisis conceptual según el cual se logró consolidar tópicos fundamentales de convergencia y divergencia en los autores y documentos analizados. La información considerada fue localizada en artículos de revistas científicas, prensa, libros, presentaciones y entrevistas relacionadas con el denominado saber geográfico, historia y evolución de lageografía, ciencias políticas y ciencias sociales; de acuerdo con su nivel de aporte al estudio, la información fue evaluada, jerarquizada y priorizada para finalmente contemplar al interior del estudio únicamente los documentos más relevantes.

El Marxismo

De acuerdo con (Segrelles, 1999) el Marxismo constituye una teoría científica doctrina, cuerpo ideológico o un sistema intelectual completo quesintetiza la filosofía clásica alemana (Hegel, Feuerbach), la economía política inglesa (Smith, Ricardo) y el socialismo utópico (Saint-Simon, Fourier, Owen), pero también es un potente instrumento de acción a través de la incorporación del método dialectico al enfoque de los fenómenos investigados. Afirma (Luna, 1999) que para Marx y Engels la sociedad y la naturaleza deben ser considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia radical
  • Geografia Radical
  • Geografia radical
  • La Geografia Radical
  • Geografía Radical
  • Interpretacion de realidad
  • Interpretacion De La Realidad
  • Una realidad alternativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS