La Geografia En La Escuela Primaria

Páginas: 19 (4688 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNA MIRADA SOCIO-ECONÓMICA DE GUANACASTE Y SU GENTE, por Ronal Vargas Araya
Aspectos generales:
1. Para efectos de esta presentación y según la nomenclatura propia del MIDEPLAN entenderemos por Región Chorotega (RCh) todos los cantones de Guanacaste y el Cantón de Upala. Al referirnos propiamente a la provincia de Guanacaste, aunque excluimos al cantón alajuelense de Upala, sabemos sin embargoque muchas de las afirmaciones aquí expresadas tienen referencia aunque sea indirecta a este rezagado cantón de la provincia vecina. 
2. Según datos oficiales (INEC, 2011) la población provincial ronda los 326 mil habitantes, distribuidos así por cantón: Liberia 63 mil, Santa Cruz 55 mil, Nicoya 51 mil, Carrillo 37 mil, Cañas 26 mil, Bagaces 20 mil,   La Cruz y Tilarán 19 mil cada uno, Abangares18 mil, Nandayure 11 mil y Hojancha 7 mil (sin contar los 44 mil de Upala).Sin embargo extraoficialmente, por la presencia de mano de obra migrante indocumentada, según no pocos investigadores, podríamos superar los 450 mil habitantes…
3. La Región Chorotega (RCh) posee 66 distritos, 12 cantones y 4 subregiones: es casi el 20% del territorio nacional; es la región más plana del país y también lade menor precipitación…A pesar que en producción eléctrica, Guanacaste (35%) y Upala (10%) continúan siendo los territorios que más producen electricidad para Costa Rica, a cambio la región tiene la menor cobertura del servicio eléctrico y las peores vías y caminos para transitar, dominando todavía los caminos de lastre en más de un 50% del territorio chorotega.
4. La producción eléctricanacional desde esta región no se ha limitado a la tradicional fuente hidroeléctrica, sino que se ha diversificado, siendo pioneros en la energía eólica, en la geotérmica y últimamente con la energía solar, al inaugurarse el 22 de noviembre pasado en Bagaces la primera planta solar de Centroamérica con una inversión superior a los $10 millones.
Trabajo, pobreza y desigualdad:
5. Los resultadosproporcionados en la última Encuesta de Hogares por el INEC (2012) son claros al afirmar que la región Chorotega es la segunda más pobre del país (severidad de un 8,6 ante un 3,3 de la Región Central) y cuya incidencia de la pobreza en los hogares es de un 34,5%, mientras la Región Central tiene un 16,3% (la región más pobre del país es la Brunca, donde la severidad de la pobreza es 8,9% y nos iguala enpobreza no extrema). La pobreza no extrema de la RCh es la peor del país, con un 21.8 (ante un 14.3 nacional) y la pobreza extrema es de 12,6, sólo superada por la región Brunca (12,9, ante un 6,3 nacional). Nuestra región sigue hundida en la pobreza a pesar del doble discurso oficial que muestra una imagen opulenta y progresista inexistente para la mayoría de habitantes.
6. La situación se agravaal comprobar que el 24,3% de los trabajadores de la RCh son menores de 15 años (¡1 de cada 4 trabajadores es un menor de 15 años!). Injustamente los hogares en pobreza están cargando cada vez más la responsabilidad para el mejoramiento de sus ingresos en las personas menores de edad, sacrificándolos doblemente: les hace asumir tareas de adultos antes de tiempo y les margina de la educación, quesería la llave para salir de la pobreza.
7. Con 35 hogares pobres por cada 100, la Región Chorotega ostenta —junto con la Brunca— el negativo récord de ser la más necesitada del país, con un nivel de desempleo que supera el 11% (y más del 12% para las mujeres), casi el doble del promedio nacional, según la última Encuesta de Hogares, que muestra un deterioro en los datos de pobreza comparados conlos indicadores del 2011. Mientras la desocupación en el país es del 7,3 en la región alcanza el 9,6. Según datos del INEC (2012) Guanacaste no sólo continúa con una de las tasas más altas de subempleo por insuficiencia de horas, que refleja en términos relativos cuántas personas ocupadas no trabajaron las horas deseadas; mientras en Costa Rica esta situación afectó al 13.8% de la población, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje de la geografia en la escuela primaria
  • La geografía en la escuela primaria
  • La geografia en la escuela primaria
  • la importancia de la geografia en las escuelas primarias
  • Enseñar geografia de la escuela primaria
  • Didactica de la geografia en la escuela primaria
  • La Geografia En La Escuela Primaria
  • Didáctica de la geografía en la escuela primaria- J.Bale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS