La Geografia Radical

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
“Mahecha Delgado, Ovidio: Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea. La geografía como ciencia espacial. Capitulo 2, Bogotá DC, Universidad Nacional de Colombia, Red de Estudios deEspacio y Territorio, 2003. 158 pp., diag., bibl. (ISBN: 958-701-309-3)”.
“Ortega Valcárcel, José (2000): Los horizontes de la Geografía. La geografía del compromiso político. Geografías radicales,capitulo 17. Barcelona, Ariel, 309-333 pp.”.
En este texto el autor nos habla de que a mediados del siglo XX, la geografía racional entro en una etapa de cambio paradigmático, considerándose comouna ciencia espacial o geografía cuantitativa o Nueva geografía, y se consolido como una ciencia normal la cual tuvo corta duración. Iniciándose en los E.E.U.U... Esta idea de revolución geográficaprovenía de la filosofía, la matemática, la física y una parte de la economía, inspirándose por hacer una geografía más científica con intereses de desarrollar un cuerpo más teórico.
Hubo grandesautores científicos que hicieron aportes sobre esta nueva revolución como Barnes que sostiene que esta revolución cuantitativa introdujo por primera vez la geografía económica angloamericana y la verdaderaidea de teorización “epistemológica” proviniendo de las ciencias naturales y sociales , cuya teoría es desarrollar vocabularios de una realidad externa o independiente, constituyendo el núcleo de lateoría para producir explicaciones de fenómenos geográficos observados en el mundo real.
Otros autores fueron Haggett y Chorley quienes fueron los responsables directos de los desarrollos mássignificativos de la geografía como ciencia espacial, y su mirada se dirigía al fundamento del paradigma que consideraba que la complejidad de la realidad solo era abordable mediante la simplificación.
Estosaportes llevaron a una nueva definición de geografía como una ciencia que busca explicar la variación de fenómenos sobre la superficie terrestre, y para llegar con esta definición tuvo que verse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia radical
  • Geografia Radical
  • Geografía Radical
  • Criticas a La Geografia Radical
  • Geografía critica radical
  • Geografía Radical
  • Geografia Radical
  • La Geografía Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS