La Geografia Un Arma Para La Guerra

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LA GEOGRAFIA UN ARMA PARA LA GUERRA
“…instrumento de fuerza para los que ostentan el poder”
Yves Lacoste

La Geografía como instrumento de poder es una herramienta necesaria para el aparato delEstado quien controla a los hombres bajo su autoridad, es un arma estratégica política y militar. La Geografía estratégica procede con el análisis de las condiciones naturales para ejecutar métodosque precisen destruir o modificar el medio geográfico (físico y humano) permitiendo debilitar fuertemente al Estado adversario con la perdida sin número de vidas.
El mapa constituye la forma derepresentación estratégica creada por y para militares con fines de dominación del espacio; es un arma eficaz para el Estado.
Para Lacoste, la Geografía, además de ser un arma, es también relevante enideologías y políticas; ejemplo de esto es la expansión hitleriana que estuvo fuertemente influenciada por Karl Haushofer en su teoría de espacio vital.

En el contexto académico, la Geografía se haencargado de enmascarar la utilidad práctica sobre el análisis del espacio limitándose únicamente a la descripción desviando su rumbo vital: la práctica del poder.
Y es que la Geografía no nace enel siglo XIX con Humboldt (aunque es desde este siglo que se empieza a ver en el ámbito escolar y universitario), sino que ha existido desde mucho antes de los grandes descubrimientos geográficos,hasta desde las historias de Herodoto acerca el objetivo imperialista griego.
Está también presente la Geografía militar, aunque más discreta, fortaleciéndose como instrumento de poder sumándoseademás los grandes bancos quienes deciden su inversión según el plano regional, nacional e internacional. Se constituye así la disciplina en “Geografía de los Estados mayores”.
.
La conclusión sobre elfin de la Geografía estaría claro: debajo de los discursos sobre el ordenamiento territorial para lograr la armonía idealista para un Estado, está su real esencia: acomodar el territorio para fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geografia, un arma para la guerra
  • La geografía: un arma para la guerra.
  • geografia: un arma para la guerra
  • La mazorca como arma de guerra
  • La Geografia Y La Guerra
  • la geografia y la guerra
  • La Geografía Y La Guerra
  • Arma Para Un Exorsismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS