La Geografia

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Geografía moderna

Alejandro de Humboldt.
La primera mitad del siglo XIX será fundamental para el desarrollo de la geografía moderna y para su institucionalización universitaria. Varios autoreshan señalado diversas condiciones de posibilidad en su desarrollo:
Los viajes de exploración que proporcionaron todo un caudal de nuevos datos y experiencias.
La expansión colonial europea, muyvinculada con las sociedades geográficas que popularizaron los conocimientos geográficos y crearon un estado social de opinión favorable hacia la geografía.
El desarrollo del nacionalismo, que dará a ladisciplina una función social y política vinculada a la consolidación del sentimiento nacional.
La elaboración de los proyectos conceptuales para la geografía desarrollados por Humboldt y Ritter.
Elreconocimiento de la geografía como una disciplina escolar que conllevará la creación de cátedras de geografía para formar profesores.
Para algunos autores (como H. Capel) es esta última condición elfactor principal en el desarrollo de la geografía a finales del siglo XIX.

Ciencias auxiliares de la geografía

La geografía debido a su amplitud e indefinición de su campo de estudio requiere deotras ciencias, las que son llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática y la estadística para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, lageología estructural, la estratigrafía, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; y la sociología, la antropología, laeconomía, la historia, el urbanismo, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana…Objeto de estudio de la geografía

Objeto del estudios de la geografia:

InObjeto de estudio de la geografía, In Teoría de la Geografía
Es el Espacio geográfico o ecumene, entendido como el conjunto de áreas donde el hombre se desarrolla y realiza sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS