la geografia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA
Concepto.
La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa en la Esfera Terrestre. Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica de Venezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta Tierra. Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntos de referencia paradeterminar la ubicación astronómica de un lugar. Esto se logra a través de las Coordenadas Geográficas.

Situada entre Colombia y la Guayana en las costas del mar de las Antillas y la cuenca del Delta del Orinoco. El suelo de Venezuela ofrece zonas Montañosas, en la parte occidental; donde los Andes Venezolanos, prolongación de los Andes Colombianos, forman la Cordillera de Mérida. Grandes llanos yMesetas en el Centro, y series irregulares de cordilleras y Cerros en el S. y el SE., donde el Macizo de las Guayanas forma las Sierras Parima y Pacaraima.
Meridianos y paralelos que la limitan
Al oeste del Meridiano de Greenwich (Longitud Oeste)
Al norte del Ecuador (Latitud Norte)
Longitud Oeste 
59° 48´ (Parte Este)
73° 25´(Parte Oeste)
Latitud Norte
0° 38´53" (Parte Sur)Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos.Sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste respecto al meridiano 0º (Greenwich).
Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos. 
Al contrario que los meridianos, los paralelos no son todos del mismo tamaño; el mayor es elEcuador, que divide a la superficie terrestre en dos partes: hemisferio Norte y hemisferio Sur.
Sirven para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección Norte o Sur respecto a la línea imaginaria del Ecuador. 

Consecuencias de la ubicación astronómica
A escala mundial:
Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico decapricornio, se puede decir, que está en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además que los rayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales. De acuerdo con la latitud, enVenezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados, desde el punto de vista térmico no se registran grandes variaciones entre el mes más frío y el más cálido.
A escala continental:
De acuerdo con la longitud, Venezuela por encontrarse en el hemisferio occidental presenta una hora de atraso con respecto al meridiano del (0º), que pasapor el observatorio de Greenwich (Londres). v Venezuela está inmersa dentro de los principios que rigen la llamada cultura occidental, los cuales influyen en el estilo y modo de vida de los hombres y mujeres que viven en esta parte del mundo.

Localización geográfica
Venezuela está ubicada en el continente Americano, al norte de la América del sur, contacto directo con el Mar Caribe.Localizada de acuerdo a la latitud en el Hemisferio Norte, entre el Ecuador y el Trópico de cáncer, y de acuerdo a las longitud en el hemisferio Occidental, con las siguientes coordenadas:

00°38'53" y 12°12´00" LN

59°47´50" y 73°22´38" LW

Hoso_horario
En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definiciónde tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.

Equidistancia
Igualdad de distancia entre varios puntos u objetos.
Periodo estacional  son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS