La Geografía: Centinela Del Medio Ambiente

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
DESARROLLO: LA GEOGRAFÍA HOY, CENTINELA DEL MEDIO AMBIENTE
Nunca antes en la historia, el hombre había tenido la capacidad de operar transformaciones tan significativas en el medio geográfico comolo hace hoy. Las grandes obras de ingeniería hidráulica y vial, las actividades extractivas, las grandes urbes, han modificado de manera sustantiva el paisaje natural. Pero no sólo intervenimos lasuperficie sólida del planeta; también lo hacemos en el mar, donde desembocan los desechos a toneladas, y en la baja atmósfera, que recibe una cantidad significativa de gases tóxicos. El sistemaplanetario por tierra, cielo y mar, muestra signos de agotamiento.
Geografía, Medio Ambiente y Economía
En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, los países asistentes se mostraronpartidarios del desarrollo sustentable, esto es, una forma de crecimiento que permita satisfacer las actuales necesidades materiales de la humanidad, sin comprometer por ello la base misma de esedesarrollo ni la prosperidad de las futuras generaciones. En suma, se busca que la bonanza de hoy no sea la carestía de mañana. Una economía geográfica Chile ha mantenido en los últimos años una tasa decrecimiento económico significativa que se proyecta a los años venideros. Este crecimiento pasa por una explotación más intensiva de los recursos naturales con el consiguiente impacto medioambiental. Sonla consecuencia de una economía que se funda en el modelo exportador, de más del 85 % de recursos naturales sin procesamiento ella mayoría de los casos. El geógrafo está profesionalmente habilitadopara evaluar el impacto medioambiental de este modelo exportador.
Geografía y desarrollo sustentable El desarrollo sustentable se ve comprometido si la geografía local, regional o nacional estáafectada, en mayor o menor grado por la erosión y pérdida de fertilidad de los suelos, la desertificación, la deforestación por la explotación y el uso indebido de los bosques, la degradación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Geografía Y Medio Ambiente
  • Geografía/ Vegetación, Suelo Y Medio Ambiente
  • Como Se Establese La Relacion Geografia Medio Ambiente Y Sociedad
  • Geografia y medio ambiente
  • Temario Geografia y medio ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • geografia y medio ambiente unidad 2
  • Medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS