La geografía como ciencia

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
La geografía como ciencia
Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.
Lageografía se divide en dos grandes ramas: la geografía física y la geografía humana. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente.

La geografíaRegional
La geografía regional o corológica (del griego “χώρα”, espacio, país, región y “λόγος”, conocimiento, estudio) es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo,no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geográfico ni el papel de la geografía Regional en el conjunto de la geografía.
Para algunos geógrafos, la geografía regional es unadisciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones). Sería por lo tanto una parte de la geografía en condición deigualdad con las múltiples disciplinas que conforman la geografía general o sistemática, las cuales estudian analíticamente diversos fenómenos en sus características y distribución (relieve, clima,vegetación, población, organización económica, organización política, comercio, transportes, etc.).
La geografía como ciencia histórica
Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizarsus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabón, Eratóstenes y Tolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía porgeografía. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas, Pomponio Mela fue uno de ellos. Durante la Edad Media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográficogriego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época. Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la geografía como ciencia
  • geografia como ciencia
  • Geografía como ciencia de interrelaciones
  • evolucion de la geografia como ciencia
  • Geografía como ciencia
  • La Geografia Como Ciencia Social
  • La geografia como ciencia
  • La Geografía Como Una Ciencia Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS