La Geografía Como Una Ciencia Integradora

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
explica porque considera a la geografía como una ciencia integradora si tomas en cuenta que esta estudia el espacio geográfico
La Geografía es, por excelencia, una disciplina que cobija los conocimientos de las ciencias naturales y las sociales bajo un mismo paraguas. La Geografía física está incompleta si no hace sus estudios con una perspectiva de carácter social; por ejemplo, ¿para quéserviría un estudio geomorfológico sobre el Popocatépetl si no se expande y aplica este conocimiento hacia la explicación de los peligros naturales a los que están expuestos los habitantes de las laderas de este volcán?
En sentido opuesto, un trabajo de Geografía humana debe considerar la explicación del ámbito natural de acogida como plataforma principal de entendimiento de un proceso, hecho ofenómeno social, económico o cultural; no es posible captar, de manera completa, por qué el turismo ha crecido en Acapulco, si no se explican los elementos del medio geográfico-físico que ahí dan cabida a esa actividad. Por estos motivos, a la Geografía se le denomina ciencia integradora u holística.
¿por que se considera que el estado geográfico no es estático?
Porque cada minuto hay un ligero cambioen las capas terrestres, y los continentes se desplazan poco a poco, además de que a cada momento hay un cambio grande en los ecosistemas.
cuales son las principales escalas de análisis en la geografía y para que se utilizan?
Tres visiones del espacio geográfico son necesarias para interpretarlo; la biótica, la abiótica y la antrópica.
El espacio geográfico es el objeto de estudio de lageografía, pero para su explicación, interpretación y generalización se requiere de una visión transdiciplinaria o interdisciplinaria.
Cada momento, cargado de historia, produce sus formas de organización, es decir su propia “lógica espacial”, racional para cada época.
Aquellas porciones del espacio geográfico que se encuentran bajo un orden administrativo llevan el nombre de territorio, conformado pormunicipios, y distintas unidades superiores, que pueden tener validez naturales, históricas o administrativas, como las comarcas, las provincias y las regiones (cuya difícil definición no impide que la geografía regional sea la base tradicional del trabajo geográfico); las entidades superiores (naciones o estados) suelen ser demasiado grandes para poseer uniformidad desde un punto de vistageográfico de la geografía física, pero aun así son la principal escala de la organización los estudios académicos y de divulgación. Las entidades supranacionales (continentes), y el conjunto de las tierras emergidas y los océanos, serían la escala anterior a la consideración de una geografía planetaria. La posibilidad que ofrecen las recientes ciencias planetarias (exobiología y astrogeología) permitiránen algún momento los estudios geográficos interplanetarios.
El análisis geográfico del espacio geográfico puede desarrollarse desde distintas perspectivas; desde la teoría de la localización; desde la temporal (geografía histórica); desde las tecnologías; desde los conjuntos espaciales; desde la configuración de las redes y los movimientos, o a partir de la dualidad entre espacios urbanos yespacios rurales.
En la actualidad, el análisis del espacio geográfico presenta ante la globalización de la sociedad una interesante dicotomía. Por un lado el espacio mundial, caracterizado por redes y flujosglobales y por otro el espacio de los lugares, espacio de las regiones, de las ciudades y de las identidades. Así, el espacio geográfico se observa entre lo global y lo local. El espacio debe serentendido como una instancia, un hecho social, así como historia y estructura; y hoy día, como un espacio total
Uno de los varios problemas que podemos encontrar en esta definición, es su aceptación por parte de los geógrafos tradicionalistas, que ven en el término una sustitución del objeto de estudio de la geografía, que es el espacio. Pero a pesar de todo, la propuesta se muestra como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia como ciencia
  • La geografía como ciencia
  • Evolución de la geografía como ciencia
  • geografia como ciencia
  • Geografía como ciencia de interrelaciones
  • Geografía como ciencia
  • La Geografia Como Ciencia Social
  • evolucion de la geografia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS