LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y LOS RECURSOS NATURALES INTERRELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


PLAN DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ADMINISTRACIÓN
CONVENIO IUTIRLA - UNERMB
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA INDUSTRIAL






LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y LOS RECURSOS NATURALES INTERRELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN





ELABORADO POR :
TSU Martinez, Alismar C.I.: 12.913.709


BARCELONA, 07 DE MAYO 2013
La geografía económica no esmás que el estudio de las actividades que realiza el individuo en cuanto al proceso de transformación de los recursos naturales (análisis espacial de la producción, la distribución, el consumo de bienes económicos, etc.) para satisfacer sus necesidades.
Los recursos naturales son esos bienes materiales y servicios que provee la naturaleza; y que son inapreciables por la sociedad; estos nos brindanbienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
La geografía económica y los recursos naturales tienen mucha relación, así como con los desechos y la producción. El desarrollo de esta conexión es importante en vista de la falta de tradición de hacer énfasis en el cuido de los recursos naturales y el uso adecuado de los desechossobretodo los renovables.
Es evidente que los insumos relevantes en un sistema de producción, se representan en: la tierra, la mano de obra y el capital. La tierra, este es el factor dentro del grupo de recursos naturales que ha sido más difícil de tratar con el pasar del tiempo (representa el principal factor de los recursos naturales). La mano de obra representa un amplio conjunto decontribuciones humanas, que van desde los tipos de mano de obra no calificada a la altamente calificada. El Capital a diferencia de la tierra y de la mano de obra, es un insumo creado por el proceso de producción en sí; la elaboración de bienes de producción y servicios se utilizan en una producción posterior, (maquinaria, herramientas, edificios, estaciones de energía, etc.), que se utilizan a su vezpara elaborar nuevos productos y servicios.
El proceso de producción es muy relevante en este tema ya que da como resultado dos grandes clases de productos como lo son los bienes y servicios; ejemplo de un bien o servicio de consumo, sería un televisor y un corte de cabello y de un bien o servicio de producción lo sería un tractor y un servicio de asesoría de ingeniería.
Otro factor que ha sidomuy menospreciado es el desecho; la producción y el desecho tienen influencia en la ubicación y carácter de la actividad económica y siempre encuentran expresión en un escenario económico dinámico.
Una amplia clase de exterioridades negativas son el resultado de la generación de la contaminación en forma de desechos sólidos, líquidos y gaseosos; conforme se incrementa la producción y seconcentra especialmente, el manejo de los desechos se convierte en un factor creciente en la ubicación y carácter de la actividad económica.
La mayor parte de la contaminación ambiental ocurre en áreas urbanas y regiones industriales, algunas veces problemas de porciones globales.
Con el objeto de satisfacer sus necesidades económicas (que incluyen los requerimientos ecológicos básicos de agua,alimento, vestido y habitación), las personas llevan a cabo la producción de bienes y servicios mediante la extracción de los recursos naturales del ambiente.
Existen tres sectores en el ambiente natural que proporcionan materias primas: la sólida de la tierra, (litosfera), la parte liquida de la tierra (hidrosfera) y la cubierta gaseosa de la tierra (atmósfera).
En el pasado el hombre no siempreha conocido las posibles consecuencias ecológicas de su actividad económica; se pueden encontrar muchos ejemplos en diferentes partes del mundo y en todos los periodos de nuestra historia un buen ejemplo es la tala de los bosques este es uno de los más predominantes a nivel mundial.
En la economía cuando se habla de la tierra se refiere a los recursos naturales, por lo tanto es de grandísima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Económica Recursos Naturales
  • Geografia Economica 2 Recursos Naturales
  • Recursos Naturales En La Geografía Económica
  • Geografia Economica Recursos Naturales
  • geografia recursos naturales
  • GEOGRAFIA Recursos naturales
  • Teoria Economica Recursos Naturales
  • Derecho Economico Y Recursos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS