La geografía y el espacio geográfico

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
La Geografía y el Espacio Geográfico

La geografía es la ciencia que estudia al espacio geográfico, su organización social y los elementos y procesos naturales. Un espacio geográfico sedefine como la superficie terrestre que habita una sociedad que presenta distintos recursos, como por ejemplo, ríos, relieves, los ecosistemas y biomas con sus respectivos climas, etc. A su vez,estos recursos, que se encuentran estrechamente vinculados con los procesos naturales pueden afectar a la población y su economía. Estos problemas ambientales pueden producir catástrofes ydesastres en la organización social de un espacio geográfico.
Dentro de la geografía existen tradiciones académicas: la geografía descriptiva, la geografía regional, la geografía cuantitativa, lageografía crítica y la geografía cultural. La geografía descriptiva es en la que los distintos geógrafos, que generalmente eran viajeros, describían el espacio por lo que contenía; es decir, por loque ellos creían más importante dentro del espacio geográfico que describían. La geografía regional, en cambio, describe el espacio comparando con los demás geógrafos los mismos parámetros. Porejemplo, se fijaban en el relieve y la vegetación.
La geografía cuantitativa se fija en la distancia, en la superficie, en la absorción de agua del suelo, etc., entro los distintos espaciosgeográficos. La geografía crítica critica a la cuantitativa por los distintos problemas sociales que produce; por ejemplo, provocados por las delimitaciones.
La geografía cultural tiene que vercon la forma en que se percibe el espacio geográfico. Por ejemplo, la forma en que conviven las personas en la capital de un país no es igual a la de los que viven en un campo por los distintosestilos de vida que tienen cada uno de estos espacios geográficos.
En conclusión, la geografía estudia al espacio geográfico que es el conjunto de los distintos problemas sociales y naturales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La geografía y las distintas acepciones del espacio geografico
  • Geografía bloque 1. el espacio geográfico y los mapas
  • la geografia y el espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS