La Geohistoria Es Una Nueva Ciencia Geogr Fica E Hist Rica Que No Subordina Una De Las Ciencias A La Otra Sino Que Asume Las Peculiaridades De Ambas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
 La geohistoria es una nueva ciencia geográfica e histórica que no subordina una de las ciencias a la otra sino que asume las peculiaridades de ambas. Las ciencias que se añaden el adjetivo de“históricas” suelen conformarse con dar explicaciones tomadas desde la historia a las realidades tangibles del presente. La geografía histórica lo mismo que el derecho histórico, no son verdaderas cienciashistóricas, ya que estudian el presente y buscan en el pasado elementos de su explicación, raíces que aclaren la situación del presente. Pero no llegan a ser ni geografía integral del pasado ni historiatotal del derecho pasado. La geografía histórica lo mismo que el derecho histórico coinciden en la búsqueda en el pasado de elementos permanentes o al menos mudables a escala secular. Estos elementospermanentes son referentes que les sirven para la descripción del presente, de la geografía presente o del derecho actual. Pero esta búsqueda les imposibilita el hallazgo de la verdadera historia, esdecir, la referencia temporal y cambiante de las realidades geográficas o jurídicas para el hombre contemporáneo y coetáneo de esos impactos. Por eso ni la geografía histórica ni el derecho históricorealizan una verdadera historia y tan sólo aportan un acarreo de materiales descontextualizados que les sirven para su construcción actual. Palabras clave: Geohistoria, Geografía,
 El objeto deestudio de la geografía es conocer nuestro medio físico, político y social en el espacio que nos rodea de ahí se desarrollan. 
ENFOQUE GEOHISTORICO: “El enfoque geohistórico conduce a la identificación delproblema espacial específico y determina, en la medida de sus alcances u objetivos, la gama de factores o variables participantes en el mismo así como su ponderación; lo que le asegura su necesariaparticipación en las tareas de diseño y ejecución de cualquier tipo de planificación. 
Plantea también otra necesidad de orden metodológico: la periodificación de carácter histórico donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Geogr Fica
  • El desarrollo hist rico de las ciencia
  • Sobre Un Concepto Histo Rico De Ciencia
  • EL MATERIALISMO HIST RICO COMO CIENCIA
  • 1 Hist Rica De Las Ciencias Ambientales
  • Antecedentes Hist Ricos De Los Sistemas De Informaci N Geogr Fica Serrano Eduardo
  • Contextos Hist Ricos En Que Surgen Las Ciencias Sociales Karen
  • Desarrollo hist rico de las ciencias pol ticas 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS