La Geologia

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Q es la geología?
La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia y el estudio de la materia física y energía que constituyen la Tierra. El campo de la geología comprende el estudio de la composición, estructura, propiedades, y la historia de la materia física del planeta, los procesos por los que se forma, se trasladó y cambió la historia de la vida en laTierra, y las interacciones humanas con la Tierra.
La geología tal como la conocemos hoy fue establecida a partir de los estudios de James Hutton, al que se le considera el padre de la geología moderna
Definición de Geología:
Es la ciencia que estudia la Tierra, su composición, su estructura y los fenómenos de toda índole que en ella tienen lugar, y su pasado, mediante los documentos que de él hanquedado en las rocas.
Además, la Geología busca el porqué de los fenómenos observados, su mutua dependencia, las leyes que los rigen y el encadenamiento de hechos que constituye la Historia de la Tierra.
La geología como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la Tierra (geo: Tierra - logía: estudio).
Es una ciencia natural que describe la composición del planeta, su ubicación yactuación en el universo.
También trata de interpretar los fenómenos que en ella se suceden (los terremotos, las mareas, el ciclo del agua, la dinámica de la atmósfera, etc.).
Define las leyes que rigen estos eventos e intenta hallar respuesta a los enigmas como ser la génesis, la edad de la tierra, la fuente de energía para los movimientos de traslación y rotación, etc.
Debe tenerse en cuenta lageología aplicada, que incorpora saberes científicos y técnicos, al servicio de las necesidades del hombre.
Esta se aplica, entre otras cosas, a los yacimientos mineros, la explotación del petróleo, el desarrollo del agua, los estudios necesarios para apoyar la construcción de presas, la generación de energía hidroeléctrica, etc.
Hoy el avance de la tecnología le ha dado un impulso espectacular, tantoa la ciencia como a la técnica geológica, y las ha derivado en ramas y especialidades concretas con sofisticados métodos de estudio y trabajo.
Por otra parte, afortunadamente, hace pocos años comenzó a tener auge la geología ambiental que, si bien integra de alguna manera la ecología y la defensa del medio ambiente, no se contrapone al progreso de la humanidad sino más bien apoya el principio deldesarrollo sustentable.}

Importancia De La Geología En La Ingeniería Civil.
En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá más geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y suaplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología. Merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.
• Conocimiento sistematizados de los materiales.
• Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otrasconstrucciones, se establecen sobre algún material natural.
• Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.
• El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.
• El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos deerosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.
• La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.
• La capacitación para reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS