La Geología

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
LA DINÁMICA DE LAS PLACAS LITOSFÉRICAS
Las placas litosféricas no son estáticas, sino que se desplazan, aumentan o reducen su tamaño, o cambian de forma. No podemos verlo porque lo hacen muy lentamente, a lo largo de millones de años.
1.1 ¿PORQUÉ CAMBIAN LAS PLACAS?
La energía interna de la tierra hace que en el interior del manto se produzcan corrientes de convección.
Estos desplazamientosde rocas del manto entran en contacto con la litosfera y afectan a las placas haciendo que se fragmenten, se desplacen o cambien de tamaño.
1.2 LOS CONTACTOS ENTRE BORDES DE PLACAS
Las interacciones de dos placas litosféricas son especialmente intensas en sus bordes o límites. Estos pueden ser de tres tipos en función de cómo es el contacto entre ellos:
-convergentes –divergentes –conmovimiento lateral
·CON BORDES CONVERGENTES
Los bordes convergentes son los límites de dos placas que se mueven una hacia la otra. Por lo general, una de las placas se introduce bajo la otra y se hunde en el manto; es decir, en ellos la litosfera se destruye (una placa reduce su tamaño). A lo largo de estos bordes suele haber una fosa.
·LOS BORDES DIVERGENTES
Son los límites de dos placas que seseparan. Entre ellas se forma una grieta, a través de la cuel suele salir el material fundido del manto que se solidifica en el exterior y forma una nueva litosfera. (las placas aumentan de tamaño). Estos bordes suelen coincidir con las dorsales oceánicas.
·LOS BORDES CON MOVIMIENTO LATERAL
Los bordes con movimiento lateral o transformantes son los de dos placas que se rozan al crecer o desplazarseen la misma dirección pero en sentido contrario. En ellos, la litosfera ni se crea ni se destruye.
1.3. LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE LAS PLACAS
Las interacciones entre los bordes de las placas generan enormes fuerzas, fricciones y aumentos de temperatura en la litosfera. Estos fenómenos son los que originan muchos de los procesos geológicos que contribuyen a generar los cambios en la superficieterrestre, como los volcanes, los terremotos y la formación de las cordilleras y otros relieves del planeta.
La llamada teoría de la tectónica de las placas afirma que las placas en las que está dividida la litosfera terrestre son dinámicas y que las interacciones entre ellas son la causa de los procesos geológicos.
1. Si las placas litosféricas no son estáticas ¿Qué son? Explica tu respuesta.Son dinámicas ya que se desplazan, se fragmentan… Pero lo hace a lo largo de millones de años, con lo cual no podemos verlo
2. ¿Porqué cambian las placas?
Porque la energía interna de la tierra crea corrientes de convección
Afectan a la tierra y hace que las placas se desplacen, se fragmenten o cambien de tamaño.
3. ¿Dónde son especialmente intensas las interacciones de las placas litosféricas?En los bordes o límites de las placas
4. Di todo lo que sepas sobre los bordes convergentes
Son los bordes de placas que se mueven una hacia la otra. Generalmente, una se mete en el interior de la otra, (una reduce su tamaño) suele haber una fosa. La litosfera se destruye
5. Di todo lo que sepas sobre los bordes divergentes
Son los bordes de placas que se desplazan en sentido contrario. Loslimites de las placas se fragmentan y crean una ‘grieta’ por la que sale la lava y se solidifica en el exterior. Se crea una nueva litosfera (las placas aumentan su tamaño) esto suele ocurrir en las dorsales oceánicas
6. Di todo lo que sepas sobre los bordes con movimiento lateral
Son los bordes de placas que se desplazan en la misma dirección pero en sentido contrario. Aquí, la litosfera ni secrea ni se destruye
7. ¿Qué generan las interacciones entre los bordes de las placas?
Generan una gran fuerza, fricciones y aumento de las temperaturas
8. ¿Qué originan estos fenómenos? ¿Y estos fenómenos, a qué contribuyen? Pon ejemplos
Estos fenómenos originan los procesos geológicos de la tierra. Contribuyen a generar cambios en la superficie terrestre como: la creación de terremotos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS