La Geometría En La Enseñanza Elemental

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La geometría en la enseñanza elemental.
Lectura 1.- ¿DÓNDE ESTAMOS?
L a geometría en la escuela elemental se redujo a la enseñanza del sistema métrico decimal además de una descripción sintética de algunos objetos simples o figuras. La enseñanza se realizaba bajo el mismo espíritu de las lecciones de cosas enseñanza de una descripción y de un vocabulario convencional, sin interés explicativo.La geometría es una teoría física que propone un modelo explicativo de una parte del mundo que nos rodea: círculos, caras planas, líneas, desplazamientos, agrandamientos.; la geometría presenta dos aspectos esenciales: uno de ellos consiste en actuar sobre objetos reales y obtener información, el otro organiza informaciones a fin de prever posibilidad e imposibilidad de relaciones materiales.
LAGEOTETRÍA, UNA ACTIVIDAD DE DESPERTAR.
La geometría debe incluirse como actividad de despertar y los fragmentos de instrucciones complementarias relativas, organizar los procedimientos es que los niños clasifiquen sus constataciones.
El aspecto de geometría consiste en plantearse cuestiones y responderlas, combinar y organizar información recogida, implica la posibilidad de justificar, sinnuevos recursos experimentales, concordancia o imposibilidades.
DOS IDEAS IMPORTANTES.
Una situación geométrica implica simultáneamente objetos y acciones sobre ellos, y desde el punto de vista se puede: clasificar objetos según la forma en las que se comportan frente a una acción dada, o clasificar las acciones que se realizar sobre un cierto tipo de objetos.
ALGUNAS CONDICIONES DIDÁCTICAS.
Nose esperará que se logren los objetivos precedentes mediante situaciones como donde sólo se contemplen objetos (lecciones de cosas), donde se haya dado uno o varios objetos a los niños, y se solicita que se puede hacer o decir, donde se imponga la ejecución de tareas de acuerdo al plan de trabajo que se haya detallado.
Para la elaboración de dibujos geométricos, debemos saber utilizar reglas,escuadras, compás y otros instrumentos geométricos para estudiar, construir o reproducir figuras planas, estos instrumentos son útiles de precisión y calidad de las realizaciones que permiten y dependen de la habilidad manual del del dibujante.
Para los niños pequeños, el manejo de estos utensilios se integra, en la educación general se pone en marcha otras técnicas como recortar, doblar, pegado yarmado de figuras.

LECTURA 2: La geometría, la psicogénesis de las nociones espaciales y la enseñanza de la geometría en la escuela elemental.
LA GEOMETRÍA.
Las historias de la geometría, su origen fue en Egipto, ligado a un problema práctico, con la reconstrucción de los límites de los terrenos después de las crecidas del Nilo, exportadas luego a Grecia, posibilitando a Thales de Mileto lavuelta a Egipto para calcular la altura de la gran pirámide a partir de la medición de su sombra.
La geometría empírica, o física, constituye una teoría de la estructura del espacio físico, no puede nunca darse por válida con certeza matemática, por amplias y numerosas pruebas experimentales a que se somete.
La geometría euclidiana constituyó, durante siglos, un paradigma para el resto de lasmatemáticas e incluso para el resto de las ciencias, siendo la primera axiomatización en la historia de las matemáticas.
La geometría de las matemáticas no es el estudio del espacio y de nuestras relaciones con el espacio si no el lugar en que se ejercita una racionalidad llevada a su excelencia máxima.
Piaget y García, dicen que la geometría se reduce al álgebra y se beneficia del uso de losmétodos generales y uniformes para resolver problemas inherentes a esta última.
La idea que la geometría euclidiana es el único modelo posible del espacio físico sucumbe, y los físicos comienzan a aprovechar los nuevos modelos, que se adecuan mejor a la descripción de fenómenos que tienen lugar es escala astronómica.
Klein en 1872 en el programa de Erlangen logra la síntesis de las geometrías,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria De La Enseñanza Elemental
  • Geometria elemental
  • geometria elemental
  • Geometría Elemental
  • Enseñanza De La Geometria
  • La Enseñanza De Las Ciencias En Escuela Elemental
  • La Geometría, La Psicogénesis De Las Nociones Espaciales Y La Enseñanza De La Geometría En La Escuela Elemental.
  • Trabajo Enseñanza De La Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS