La Geometría molecular

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
"La Geometría molecular o estructura molecular es la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula, inferida a partir de estudios espectroscópicos del compuesto químico. Lageometría molecular determina varias propiedades de una sustancia, incluyendo su reactividad, polaridad, estado de agregación, color, magnetismo y actividad biológica.

Las geometrías molecularesse determinan mejor a temperaturas próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculas presentarán un movimiento rotacional considerable. En el estado sólido la geometríamolecular puede ser medida por Difracción de rayos X. Las geometrías se pueden calcular por procedimientos mecánico cuánticos ab initio o por métodos semiempíricos de modelamiento molecular. Las moléculasgrandes a menudo existen en múltiples conformaciones estables que difieren en su geometría molecular y están separadas por barreras altas en la superficie de energía potencial.

La posición decada átomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede describirse por las posiciones de estos átomos en elespacio, mencionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos."

"La polaridad química o sólo polaridad esuna propiedad de las moléculas que representa la desigualdad de las cargas eléctricas en la misma. Esta propiedad se relaciona con otras propiedades químicas y físicas como la solubilidad, punto defusión, punto de ebullición, fuerza intermolecular, etc.

Al formarse una molécula de forma covalente el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor carga nuclear (másnúmero de protones). Esto origina una densidad de carga desigual entre los núcleos que forman el enlace (se forma un dipolo eléctrico). El enlace es más polar cuanto mayor sea la diferencia entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMETRIA MOLECULAR
  • Geometria Molecular
  • Geometria Molecular
  • Geometri Molecular
  • Geometria molecular
  • Geometria molecular
  • Geometria Molecular
  • GEOMETRIA MOLECULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS