la geomorfologia

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
gramsci
1
Antonio Gramsci: Un intelectual en serio. Italiano. Uno de los fundadores del partido comunista italiano. Jamás publicó un libro. Pero es el artífice del éxito posible del marxismo y susvariantes en Occidente.

Nació en Cerdeña, dentro de una familia pequeño burguesa, en 1891. Sus primeras preocupaciones fueron los italianos del Sur confrontados con los del Norte.
Su pobreconstitución física se veía compensada por una férrea voluntad, una gran inteligencia y un tesonero amor por el estudio.

2
Gramsci estudió muy bien las encíclicas pontificias sobre el pensamientomoderno. Sostiene que el modernismo ha creado un partido político: la Democracia Cristiana. Y esto es muy conveniente según Gramsci porque representa una gran vulnerabilidad. Hay que convencer que esepartido representa el pensamiento de la Iglesia Católica, y hacer que los errores del partido sean vistos como fracasos de la Iglesia católica a través de su jerarquía. Grarnsci ha comprendido porotra parte, que las persecuciones a los católicos sólo sirven para reforzar la fe religiosa, y que el único camino válido para exterminar la Iglesia Católica consiste en que explote desde adentro
3Según la opinión de Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria a que satisfaga sus intereses, renunciando a suidentidad y a su cultura grupal, sino que también la primera ejerce control total en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad.
Se puede matizar este argumento señalandoque el autor expresa que este proceso no posee un carácter explícito, sino que más bien se da de manera sutil. En ese sentido, la clase social subordinada o minoritaria adopta las concepciones de laclase dominante y las incorpora a su repertorio ideológico, hecho ligado a lo que comúnmente se denomina






La nueva hegemonía
Desde siempre, desde que echaron a Simón Bolívar de aquí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • Geomorfologia
  • Geomorfologia
  • geomorfologia
  • geomorfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS