La geopolitica nacional

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
La Geopolítica y el Desarrollo Nacional (PDESN 2007-2013).
Durante décadas las diversas regiones de nuestro país han sido afectadas por causa de la negligencia de gobiernos que no han sabido manejarel impacto de la industria petrolera y otras variables en lo que respecta al equilibrio poblacional y de desarrollo económico y social de todas nuestras regiones. En un principio, cuando nuestraeconomía era dependiente de las exportaciones agrícolas como el café y el cacao, las regiones más desarrolladas eran las costeras. Luego, con el boom petrolero el eje de desarrollo se trasladó al llamadosistema norte-costero, dejando miseria en las demás regiones del país y llenando a las grandes ciudades y campos petroleros de los problemas urbanos propios de la gran concentración poblacional.Es posible alcanzar el equilibrio del desarrollo de nuestras regiones si eliminamos las características tradicionales de monoproducción nuestra economía nacional. Para diversificarla el ProyectoNacional Simón Bolívar plantea eliminar ‘la tenencia de la tierra improductiva” en los sectores rurales y urbanos. Así mismo, es vital el desarrollo de otras industrias en las regiones abandonadas denuestro país que permita la distribución equilibrada de nuestra población.

Cada región deberá ser gestora de su desarrollo en la medida que el gobierno nacional les proporcione la tenencia de empresas depropiedad social y en la medida que se vaya extirpando el cáncer del latifundismo urbano y rural.

Hay que destacar que la nueva agenda internacional de nuestro país pretende conducir a la nacióna su independencia económica, independencia que puede quitarnos el yugo de ser un país sometido a la monoproducción, situación que más ha interesado a las potencias del norte. De esta forma, existirála oportunidad de que la nueva geopolítica nacional e internacional hagan florecer nuestras regiones del territorio nacional.

“Nuestro norte es el sur”, “el sur también existe”.
Estas frases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Geopolítica Nacional
  • Nueva Geopolítica Nacional
  • Nueva Geopolitica Nacional En Venezuela
  • Geopolitica nacional en el siglo xx
  • Nueva geopolitica nacional en venezuela
  • Nueva Geopolitica Nacional
  • GEOPOLITICA DEFENSA NACIONAL 1
  • Nueva geopolitica nacional en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS