la geopolitica y sus frentes

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Primero que nada para poder hablar de los frentes geopolíticos debemos tener claro el concepto de geopolítica. La cual la podemos definir como la ciencia que estudia la influencia de la geografíaen la evolución de los estados que ocupan el planeta y las regiones que los reúnen, con el fin de obtener conclusiones para diseñar las políticas que le permitan alcanzar el bienestar de suspoblaciones. Además representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo. La Geopolítica es la resultante de la conjugación de los factores humanos, sociológicos,orgánicos, económicos, históricos y estratégicos. Es necesario recalcar la gran diferencia existente entre la Geografía Política y la Geopolítica, son dos palabras semejantes, pero con una inmensaseparación, la cual se tiende a confundir en muchas ocasiones.


Su diferencia la radica en que La Geografía Política es una rama de la geografía la cual considera al Estado como un organismo estático y solose encarga de la investigación de las condiciones humano-terrestres y además se ocupa de la descripción del espacio-Estado y por ultimo expone y describe la constitución del Estado sobre el escenariogeográfico mientras que la geopolítica pertenece al dominio de la ciencia política y esta abarca el crecimiento, el cambio, la evolución y la dinámica de los espacios terrestres y de las fuerzaspolíticas que luchan entre ellos para sobrevivir y esta se plantea la cuestión dinámica del desarrollo del Estado además de ocuparse de las circunstancias vitales dentro de un Estado y entre los Estadosen sus “relaciones espaciales” y por último la geopolítica se encarga de interpretar el significado de la Tierra, aspirando a predecir el futuro. Esta son algunas de las diferencias principales entrela geografía política y la geopolítica.


La geopolítica es considerada también como la influencia de los factores geográficos sobre el desarrollo político en la vida de los pueblos y Estados”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frentes Geopoliticos
  • FRENTES GEOPOLITICAS
  • Frente geopolitico
  • Frente geopolitico
  • Frentes Geopoliticos
  • Frentes geopoliticos
  • Frentes geopoliticos
  • Frentes geopoliticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS