La geopolitica

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
INTRODUCCION

Tomando como base que la Geopolítica estudia a la tierra, la Geografía será la herramienta básica de la cual se servirá el estado, o poder nacional (PN) para lograr sus objetivos en el ámbito internacional y estará muy vinculada al poder del mismo y sus necesidades de gobernar; así como para lograr, acondicionar, integrar, desarrollar y acrecentar y fortalecer el mismo. Asimismo laa Geopolítica tiene dos características principales: 
1.     Importancia del medio ambiente o la influencia geográfica en el desenvolvimiento histórico de una sociedad (Determinismo Geográfico).
2.     El ambiente cultural:  El hombre más apto se desenvuelve mejor, lo cual se ha dado en llamar Darwinismo Social.
 
El principal  antecesor de la Geopolítica  es Kart Ritter  queentre 1820 y 1859 es profesor de Geografía de la Universidad de Berlín.  Ritter menciona la importancia de estudiar la influencia del medio ambiente sobre la vida y desarrollo histórico de los pueblos. (Esto ya lo había dicho con anterioridad Montesquieu, Voltaire, Lamarck, entre otros). Al fundamentarse  primordialmente en la teoría del Determinismo Geográfico, el cual considera al medio físicocomo determinante en las actividades humanas de un estado y por tanto influyente primordial en el desarrollo de una nación, el Determinismo Geográfico considera a elementos tales como las características geográficas, fuerzas culturales y sociales, así como recursos económicos en el grado de desarrollo alcanzado por un país.De lo anterior se desprende, que pese a surgir como ciencia en el sigloXVIII, el pensamiento geopolítico se puede rastrear a tiempos tan remotos como son los de los siguientes autores. “El carácter y gobierno de los pueblos tienen relación con el ambiente, así los habitantes de regiones frías y europeos tienen coraje pero no inteligencia ni organización política a diferencia de los asiáticos”.  Aristóteles. La geografía física como base que determina y justifica elnivel de organización política y social.  Descripción de tierras y gentes aportando información necesaria para el dominio territorial.  (Herodoto, Estrabón, Ptolomeo). Maquiavelo (1469-1527), Thomas Hobbes (1588-1679) , Hug Grotius (1583-1645) y Giovanni Botero (1533-1617) aportan bases teóricas al estado territorial que está naciendo. Montesquie (1689-1755).- Existe una relación entre medio, sociedady gobierno.  “Si es verdad que el carácter del alma y de las pasiones del corazón son muy diferentes según los distintos climas, las leyes deberán ser relativas a la diferencia de dichas pasiones y de dichos caracteres… hace falta despellejar un moscovita para encontrarle un sentimiento”.   Montesquieu también decía que “las sociedades actúan en respuesta al medio (clima y suelo) y suscondicionantes funcionando como estímulo más que como limitación.. la esterilidad de la tierra hace industriosos a los hombres”.  (Justifica así las políticas de expansión colonial como un determinado sistema de producción, mercantilista de plantación, que se sustenta en la disponibilidad de mano de obra barata; colaborando así a la invención del salvaje, justificando así la superioridad  y legitimando unexpansionismo territorial de las civilizaciones avanzadas.
 

La Geopolítica

Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas deinfluencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico. Cabe destacar que antes de la Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS