La Geopolitica

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
La Geopolítica
La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmentede otras disciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.
La Geopolítica es una ciencia de suma utilidad para la correcta información de laspersonas; es insustituible para los elementos militares que lo utilizan como marco general para sus apreciaciones estratégicas; es indispensable para todos quienes intervienen en las orientaciones dela política exterior de los Estados y absolutamente necesaria para adoptar modelos de desarrollo.
Objetivos:
La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen deMercado Común.
La coordinación de las políticas exteriores de los estados Miembros.
Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.
La Integración en la Geopolítica
Laintegración claramente la podemos asociar con la geopolítica, de hecho esta dentro de este marco, ya que podemos definir como integración los acuerdos ya sea políticos o económicos de algunas nacionesu organizaciones con otras para sacarse beneficios mutuos, para dar señales a otros o simplemente establecer una postura que define la política exterior de una nación dentro de un conjunto deespeculaciones. 
La Cooperación en la Geopolítica
La obligación de promover la cooperación pacífica entre las naciones, lo que implica adquirir un compromiso hacia la búsqueda de soluciones pacíficas encaso de controversia y el rechazo a la guerra. La cooperación internacional, debe realizarse de acuerdo con principios de no intervención en los asuntos de otros países, respetando la autodeterminaciónde los pueblos, el respeto a los derechos humanos y la democratización.
Frente geopolítico venezolano
Es aquel espacio geográfico que puede ser marítimo, terrestre o aéreo, donde Venezuela se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS