La geopolitica

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
¿Que es la Geopolítica?
Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia. Así, se presentan un conjunto de conceptualizaciones pretendiendo ser expuestas en aproximación al orden cronológico de aparición, obviando, intencionalmente,plantear los nuevos significados, o mejor es decir los posmodernos conceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.
"término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas,las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación.
La Geopolítica fue desarrollada por el general alemán Karl Haushofer, en gran medida como justificación del expansionismo nazi en la Segunda Guerra Mundial. Su lógica está basada en dos conceptos fundamentales:
 el espacio vital, concebido como todo el territorio que un país requiere manejarlo comopropio para lograr su autosuficiencia, seguridad y desarrollo; y
 los recursos estratégicos, como todos aquellos requeridos de manera inevitable para garantizar ese desarrollo y seguridad.
Sumados e integrados, estos conceptos permiten entender fácilmente la manera en la que las potencias buscan poseer y administrar su “patio trasero” o, en términos leninistas, su área de influencia. No se trata deintegración, sino de dominación a escala internacional agravando el desarrollo desigual entre los países. De hecho, esto explica las actuales guerras determinadas por la posesión y control del petróleo como principal combustible mundial, al grado de provocar la guerra en los territorios de la ex -Yugoslavia, por donde pasarían los oleoductos para explotar las inmensas reservas del Cáucaso o queEstados Unidos mienta al mundo para invadir Irak. En ambos casos, las disputas interimperialistas fueron evidentes, no existió un acuerdo entre las potencias, aunque se impuso la hegemonía norteamericana.
Lo dicho para el petróleo es igualmente válido para el resto de recursos naturales de importancia internacional. Conocidos son los avances para declarar una administración “internacional” (léasenorteamericana) para la Amazonía o para Galápagos, en el extremo más descarado de la intencionalidad de apropiación. Lo mismo puede decirse de la manera en la que se quiso imponer el ALCA, que de acuerdo al entonces Secretario de Estado de USA, Collin Powell, tenía el objetivo de: “...garantizar para las empresas norteamericanas el control de un territorio que va del Polo Ártico hasta la Antártica,y libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, a nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el Hemisferio”.
Entonces, como podemos ver, la geopolítica incide en las decisiones que a escala internacional se toman respecto a las temáticas ambientales. Aunque todos sabemos que la Tierra es nuestra casa común, no todos tenemos acceso a las mejores habitaciones y más de milmillones de seres humanos son considerados como excedentes que el sistema económico no puede integrar y que, excluidos del desarrollo, no pueden disfrutar de nada de lo que esa casa nos entrega. [1]
Militarización y recursos naturales
“Tenemos que proteger nuestros recursos, los de Estados Unidos, el hecho de que estén en otros países es un accidente”. Cuando George Kanande expresó esta frase en1950, utilizó sin duda la misma visión geopolítica de los nazis, además de ampliar la famosa tesis de Monroe expresada más de un siglo antes, de “América para los americanos (del norte)”. Y, para garantizar el acceso y apropiación de los recursos que el fortalecido imperialismo norteamericano ha requerido desde entonces, simultáneamente se dio una política de presencia militar directa a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • Geopolitica
  • La Geopolítica
  • La geopolitica
  • geopolitica
  • Geopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS