La gerencia como recurso humano

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de tecnología de Cabimas
Cabimas estado Zulia

la gerencia como recurso humano

Realizado por:

Jendrineth González
C.I: 19.747.757
José Leonardo Barboza
C.I: 17.819.041
Hidrocarburos sección: 01
Prof.: Edgar Febres

Introducción

La gerencia de los recursos humanosno es una actividad nueva. Esta disciplina constituye el resultado histórico e integrado de la contribución de numerosos eventos y pioneros. Sería imposible pensar en la construcción de las pirámides egipcias, o de la muralla china, por ejemplo, sin la existencia de una función dedicada a reclutar y organizar millares de trabajadores; adiestrarlos, guiarlos y a controlar sus actividades. Lafunción de la administración de personal o administración de recursos humanos es definida por autores como Dessler (2001), y Werther y Davis (1995), como aquellas prácticas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas, pensando en el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización. La finalidad básica de la administración de persona les lograr que los trabajadores contribuyan a alcanzar las metas de la organización, mientras directa o indirectamente van a satisfacer sus necesidades individuales o colectivas. Por tanto en este trabajo evaluaremos parte de los criterios utilizados para calificación y clasificación de los recursos humanos dentro de la gerencia y también la administración del personal en cuanto a “mano de obracalificada y no calificada” y el costo que cada uno representa citando un ejemplo.

Esquema

1. La gerencia como recurso humano.

1. Calificación y Clasificación de los recurso humano dentro de una gerencia.

2. Administración de personal en cuanto a:

– Mano de obra calificada y no calificada

– Costo que cada uno representa en la política laboralde una empresa

Cite un ejemplo.

1. La gerencia como recurso humano.

El presente ensayo muestra los aspectos más importantes considerados acerca de la Gerencia de Recursos Humanos, que como sabemos por definición se encargada de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa, eficiente, trabajadores capaces,oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo de todos los trabajadores. El ensayo explica de los cinco temas más importantes considerados a título personal en la Gerencia de Recursos Humanos. Estos puntos son:

a. Planificación de los Recursos Humanos 

b. Análisis y Diseño del Trabajo 

c. Reclutamiento y Selección 

d. Evaluación yRevisión del Desempeño 

e. Administración de Sueldos y Salarios

Todos estos puntos están estrechamente ligados, como funciones básicas en la gerencia de recursos humanos es importante la planificación de los recursos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y de las metas de la organización, el análisis y diseño de puestos nos permite conocer las tareas y actividadesde todos los puestos dentro de la organización, esto sirve como referencia a otras funciones de la gerencia de recursos humanos como el reclutamiento y selección, capacitación, evaluación del desempeño y administración de sueldos. El reclutamiento y selección permite escoger, evaluar al personal idóneo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. La evaluación y revisión del desempeñopermite evaluar en dos aspectos: tanto al empleado para ver su desempeño y para la organización evaluando que tan bien se ha realizado la selección y como se encuentra el puesto. En cuanto a la administración de sueldos y salarios, esto representa un factor importante para motivar a los empleados.

El marco legal dentro de este contexto representa un factor muy importante para el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de recursos humanos
  • La gerencia de recursos humanos en venezuela
  • lcdo. Gerencia de Recursos Humanos
  • Lcda. en Gerencia de Recursos Humanos
  • Gerencia de recursos humanos
  • Gerencia de Recursos Humanos
  • GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS guia
  • Gerencia De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS