LA GERENCIA DE PROYECTOS Y LA ADMINISTRACI N DE PROYECTOS

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
LA GERENCIA DE PROYECTOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

La Administración de Proyectos es una función sustantiva en las tareas de un arquitecto, un ingeniero o un constructor. Este trabajo se lleva a cabo sistemáticamente, para el desarrollo de todo tipo de proyectos, desde pequeños proyectos en los que está involucrada una sola persona, hasta proyectos complejos y de gran magnitud querequieren
de equipos de trabajo multidisciplinarios, con personal especializado, que demandan abundantes recursos materiales y cuantiosos recursos económicos. Con una visión amplia podemos considerar como proyecto desde la mudanza de un edificio a otro, hasta
el lanzamiento de un satélite, incluyendo, naturalmente, la elaboración de un proyecto arquitectónico.

LA GERENCIA DE PROYECTOS
La Gerencia deProyectos es la instancia responsable de la administración de proyectos y es una parte de la estructura funcional de las instituciones que generan obra pública; su contraparte constituye un elemento importante en las empresas o despachos que atienden dicha demanda. Si bien ambas oficinas pueden llevar el nombre de Gerencia e Proyectos, sus funciones varían de acuerdo con la organización en la queestán insertas. La Gerencia de Proyectos en una institución que contrata obra pública es responsable de:

-Identificar los proyectos que serán desarrollados de acuerdo con la planificación
Institucional y presupuestal, en períodos generalmente de un año o extensivos a
-Los períodos de la gestión correspondiente, que, en nuestro país, serán aprobados por la Secretaría de Comercio y FomentoIndustrial (SECOFI).

-Verificar la preexistencia de estudios o proyectos y, en caso de que existan, determinar si requieren ser adecuados, actualizados o complementados.

-Definir las investigaciones, asesorías, consultorías y estudios que se necesiten, incluyendo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería.

-Generar, emitir y coordinar las licitaciones de proyecto.

-Elaborar, en su caso, losestudios de factibilidad técnica, económica, ecológica y social para establecer las bases y los alcances de los proyectos que deban ser desarrollados dentro de la Gerencia.

-Establecer las bases de diseño o bases de licitación del proyecto, que incluirán:

-Propuesta y selección del terreno.

-Elaboración del programa arquitectónico con análisis de áreas.
.Estudio preliminar de la inversiónrequerida, de los tiempos de ejecución y de los costos del proyecto.

Contratar a los proyectistas bajo la modalidad conveniente:

-Licitación pública abierta.

-Concurso por invitación a un grupo restringido de despachos o personas.

-Adjudicación directa.

-Supervisar y controlar el desarrollo de los proyectos. Acordar cambios, ampliaciones o reducciones durante la ejecución del proyecto yrevisar las afectaciones a su presupuesto.

-Recibir de conformidad el proyecto.

-Finiquitar los contratos respectivos



PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN DE PROYECTOS

Las dependencias o entidades, bajo su responsabilidad, pueden contratar obras públicas y servicios relacionados con ellas (proyectos arquitectónicos y de ingenierías) mediante los siguientes de modos de contratación:

I.- Licitaciónpública.
Es obligatoria la licitación pública de obras públicas y servicios correlacionados. Este procedimiento es el empleado por regla general. Se inicia mediante convocatoria pública para que los interesados presenten proposiciones solventes libremente, en sobre cerrado, que se abrirán públicamente a fi n de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad,financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Las licitaciones públicas pueden ser nacionales cuando únicamente pueden participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana y son internacionales cuando pueden intervenir tanto de nacionalidad mexicana como extranjeros.

Son requisitos de las convocatorias, el nombre, denominación o razón social de la dependencia o entidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N De Proyectos
  • ADMINISTRACI N DE PROYECTOS
  • ADMINISTRACI N DE PROYECTOS
  • ADMINISTRACI N DE PROYECTO
  • administraci n de proyectos
  • Administraci N De Proyectos
  • Concepto De La Administraci N De Proyecto
  • Introduccio N A La Administracio N De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS