LA GERENCIA EN VENEZUELA

Páginas: 15 (3609 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
LA GERENCIA EN VENEZUELA
Antes de abordar el tema de la alta gerencia y de la responsabilidad social que ella crea en la colectividad gerencial es preciso subrayar algunas características y circunstancias propias de la gerencia dentro de Venezuela.
La alta gerencia en Venezuela así como en el resto de América Latina se ha destacado por estar principalmente conformada en cuanto al substratopersonal por destacados profesionales en las diversas áreas, muchos de ellos bilingües o políglotas, que en el mejor de los casos, presta sus servicios al tipo de empresa denominado "transnacional". Para tener una idea de la amenaza de las transnacionales a la industria nacional, nos remitimos a la revista Fortune que predice que muchas de las empresas (de América Latina) que hoy aparecen en su listaFortune 500, en el 2010 ya no estarán en su lista porque habrán sido absorbidas, se habrán fusionado o habrán salido del mercado.
Son pocas las empresas de capital neto venezolano, en nuestro caso, que no dependen de una sucursal en el extranjero a la hora de diseñar sus directrices. Muchas de estas empresas, son manejadas por "consorcios familiares", que no requieren de un profesional para sugerencia, no así para su administración. Es un desideratum que las grandes empresas ubicadas en el territorio nacional sean de capital netamente venezolano. Esto nos lleva a una verdadera realidad: estamos gobernados desde afuera, abusando de la aparente independencia que instrumentos jurídicos como la Constitución de manera formal nos indica, porque para nadie es un secreto: Venezuela es un paísformal.
Traemos a colación el comentario acerca de la influencia cada vez mayor que ejercen las organizaciones contemporáneas en la naturaleza, en las estructuras socioeconómicas y en la cultura social lo cual, las lleva a convertirse en elementos clave de nuestras "sociedades industriales avanzadas", y aún del mundo entero. Por ejemplo, pensar en lo que Chanlat expresa como la "mcDonalización delmundo": hoy más que nunca las empresas multinacionales se convierten en transmisores de su cultura de origen
Sería absurdo, no reconocer que el problema no es de forma sino de fondo. Compartimos el comentario del Profesor Chanlat, porque el medio empresarial nuestro se ha convertido en una "sucursal de capitales extranjeros". Esto en cuanto a las grandes organizaciones empresariales o noestablecidas en Venezuela; salvaguardando la "independencia" (si a eso se le puede denominar así) de nuestras principales industrias: petrolera y minera. Decimos esto porque especialmente las empresas de capital venezolano, se destacan por ubicarse en la mediana y pequeña industria, conocidas como las PYME; las cuales han sido la bandera política de muchos gobiernos de turno en Venezuela. Lamentablemente,al enfocarnos en el discurso de la gerencia, no es posible detallar solo lo referente a la pequeña y mediana industria, sería lo ideal, porque allí se encuentra ubicada la "verdadera gerencia venezolana", y esto es porque a la inversa proporcional de su magnitud, no son ellas las más conocidas en el medio, tampoco las más publicitadas. Debemos esencialmente referirnos al discurso de la gerencia encuanto a la magnitud de las empresas: grandes organizaciones que llevan la delantera en cuanto a tecnología y tecnificación; y por ser éstas las más estables dentro del mercado, tanto por su capital humano como económico.
GERENCIA, GLOBALIZACIÓN Y ALCA
Este discurso debemos obligatoriamente relacionarlo con el tan discutido tema de la globalización, la cual nos presenta dos situacionesyuxtapuestas: el crecimiento de las grandes empresas, y la desaparición de la pequeña y mediana empresa. Tenemos el deber de hacer estos señalamientos previos, porque para conocer precisamente hacia dónde se dirige el discurso de los gerentes en Venezuela, debemos conocer de dónde vienen y en el medio en el cual se desenvuelven esos gerentes, y hacia dónde enfocan su atención. Al hacer énfasis en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la Gerencia en Venezuela
  • La gerencia de recursos humanos en venezuela
  • Gerencia y Liderazgo en la Venezuela actual
  • La gerencia educativa en venezuela
  • la gerencia publica en venezuela
  • Gerencia publica en venezuela
  • Analisi de la gerencia pública en venezuela
  • Ensayo sobre la gerencia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS