La Gerencia Enfocada Con Base En La Calidad

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
La Gerencia enfocada con base en la Calidad.



A través de la historia, las empresas han sido funcionales por áreas o departamentos, y de esta manera se ha definido un planteamiento Estratégico con base en el enfoque para lograr sostenibilidad gracias a actividades Gerenciales bien desarrolladas, algunas de estas teorías fueron planteadas a medida que llevaba a cabo la lectura del libroGestión y Gerencia Empresariales Aplicadas al Siglo XXI del autor Edgar Van Den Verghe.

Actualmente vemos como evoluciona la forma de dirigir empresas y como se implementan nuevos métodos y estrategias tales como Motivación, trabajo en equipo, productividad, competitividad y liderazgo, entre otros. Estas son algunas de las metodologías que vemos implementadas en las compañías de nuestros tiempos.Para que todo esto funcione existen diferentes formas y métodos para llevarlo a cabo, una de ellas es implementando un Sistema de Gestión de Calidad.

Hoy por hoy no se habla de áreas o departamentos, se habla de Procesos, el cual se define como Conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de una o más entradas donde se generan unas actividades que los transforma, generando unresultado, lo que garantiza que las actividades que se definían por área se integran en un proceso, por lo tanto se busca la interacción de los mismos para hacer una empresa competitiva, enfocada a la satisfacción del cliente, tanto interno como externo. El cuestionamiento es, ¿realmente las empresas que implementan un Sistema de Gestión de Calidad son competitivas? ¿Son conscientes los gerentes de lascompañías certificadas del verdadero beneficio que tiene implementar un Sistema de Gestión de la Calidad? ¿Qué tan buena es la selección que hacen de los consultores que llevarán a cabo la implementación? ¿Son entendidos los objetivos planteados en la Gerencia, por parte de los colaboradores?

Para dar desarrollo a los interrogantes planteados, comenzaré por definir que un sistema de gestión dela calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la mejora continua. En este caso específico trataré la norma ISO 9001, que es un conjunto de normas sobre la calidad y la gestión. La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacionalpara la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

A finales de los 80’s comenzó el auge de la certificación para empresas a nivel mundial en diferentes sectores de la Economía y con diferentes normas. Hoy por hoy es casi unaobligación para las compañías estar certificadas, ya que es garantía para sus clientes e inclusive algunos llegan a exigirlo para poder comprar bienes o servicios.

Sin embargo no se tiene claro que la implementación de un sistema de gestión de manera coherente para cualquier empresa es una herramienta que contribuye a la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que unaorganización logre sus objetivos, dando cumplimiento a las disposiciones de esta norma, se considera que son cumplimientos que actúan de manera aislada a la organización.

Cuando se tienen claros los beneficios de la implementación de un sistema de gestión, se aclara que todas las actividades son coordinadas y dirigidas para garantizar un control en la organización; Sin contar que la ventaja fundamentales el uso de indicadores de gestión que son la reducción drástica de la incertidumbre, de la angustia y la subjetividad, con el consecuente incremento de la efectividad de la organización y el bienestar de todos los trabajadores.

Pero como se ha vuelto una “moda” estar certificado, las compañías destinan recursos para poder llevarlo a cabo y dejan su responsabilidad en personas ajenas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Basada En La Calidad De Servicio
  • Calidad enfocada al cliente
  • Calidad enfocada la cliente
  • Calidad enfocada al cliente
  • CALIDAD ENFOCADA AL CLIENTE
  • Calidad Enfocada Al Cliente
  • Calidad enfocada al cliente
  • Calidad enfocada al cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS