La Gerencia Verde Y El Consumo Responsable

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
LA GERENCIA VERDE Y EL CONSUMO RESPONSABLE
Germán Velásquez Vargas (1)

“ Si se mantienen las tendencias inalteradas, sin redistribuir desde los consumidores de elevado ingreso a los de bajo ingreso, sin cambiar de bienes y tecnologías de producción contaminantes a otras más limpias, sin fomentar bienes que potencien a los productores pobres, sin cambiar las prioridades del consumo paracambiar de la exhibición conspicua a la satisfacción de las necesidades básicas, los actuales problemas de consumo y desarrollo humano se agravarán ”

(Informe de Desarrollo Humano del PNUD (2) 1998)

El siglo XXI nos presenta muchos desafíos interrelacionados. Entre ellos se encuentra la relación entre la industria, el comercio y los sistemas naturales. Las actividades industriales y comercialestradicionalmente han ido mano a mano con los procesos materiales que ponen en peligro la salud de las personas y otros seres vivos, tanto en el presente inmediato, por ejemplo, contaminantes tóxicos, la destrucción del hábitat como en el futuro, por ejemplo, las sustancias tóxicas persistentes, el agotamiento de los recursos y el cambio climático. En términos generales, este ha sido el resultado deuna tendencia a descuidar el contexto de las operaciones industriales y comerciales dentro de los sistemas más grandes como la ecología y la sociedad. Cada vez más, nos estamos dando cuenta de que esta filosofía de producción y comercialización debe ser mejorada. En lugar de intentar remediar o atenuar los impactos de las prácticas peligrosas, se debe evitar, en primer lugar, llevarlas a cabo.Estamos atrapados por una cadena de consumo moralmente cuestionable y adicionalmente no  sostenible, cediendo a los halagos del marketing que nos induce a comprar, construir y consumir más de lo que necesitamos. 

1) Estudiante Maestría en Mercadeo, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia 2012.
2) Programa de las Naciones unidas Para el Desarrollo. 
Muchos estudios handemostrado el alto e inadecuado consumo que la humanidad hace de los recursos de nuestro planeta. En los últimos cincuenta años, la  humanidad ha consumido más recursos que  lo que consumió en toda la historia anterior. Ante todo este consumismo desbordado, los vertederos y la gestión de residuos se encuentran entre las principales preocupaciones ambientales para la comunidad mundial. 

Debemosser conscientes y estar de acuerdo con los ecologistas en lo que sugiere que a finales del siglo XXI, dado nuestro actual ritmo de crecimiento de la población y el consumo, el mundo entero se quedará sin alimentos, agua y vivienda para sus habitantes. 

Todos queremos agua pura y aire limpio, buenos trabajos y un futuro mejor para nuestros hijos, pero esto  no es lo que  le decimos a las grandesempresas cuando vamos de compras. En su lugar, les decimos que sigan haciendo las cosas como las están haciendo.

Por ejemplo, cuando compramos papel "virgen" aquel hecho directamente de los árboles, le decimos a las empresas de papel que  pueden talar los bosques y que esto realmente no nos interesa. Si por el contrario, solamente compramos papel reciclado, o sea, papel hecho de papel, leestamos diciendo a las empresas que nos interesa un producto que no contribuya a acabar con nuestro ecosistema y para poder hacer negocio con nosotros, van a tener que ofrecernos  alternativas limpias y ecológicas. 

Los consumidores, tienen un poder increíble sobre las grandes empresas. Estas últimas necesitan el dinero para sostenerse, y harán lo que sea necesario para conseguirlo. Todo lo que tieneque hacer el consumidor es decirles que es lo que quiere a través de sus compras.



Tradicionalmente, nuestras decisiones de compra se han hecho sobre la base de gustos, calidad y precio. Sin embargo, con la creciente preocupación por el medio ambiente y los derechos humanos en todo el mundo, debemos evaluar nuestras compras adicionándoles consideraciones sociales y ambientales.

De otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo responsable
  • Consum Responsable
  • Consumo Responsable
  • Consumo Responsable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS