La Gerencia Y La Motivación

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
La Gerencia, la Motivación y las Teorías de las Necesidades

La motivación, al igual que el Liderazgo, constituye una herramienta de vital importancia dentro de las organizaciones. Es por ello, que merece especial atención, que los gerentes la apliquen, la busquen y la promueven con el fin de lograr un mejor comportamiento y clima organizacional y, sobre todo, un mejor desempeño, resguardandoasí, y por sobre todas las cosas, la calidad del producto o servicio que se esté entregando o prestando.
Al respecto, Stoner (2000), manifiesta que la motivación “es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en quédirección se encauza la energía" en este sentido se puede asegurar que la motivación son los estímulos que mueven a la persona o a toda la organización a realizar determinadas acciones y permanecer hasta haber alcanzado su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés y de igual manera la combinación perfecta y adecuada de procesos tanto intelectuales como fisiológicos es la quecausa que el ser humano, ante una situación actúe de acuerdo al interés que tiene en ella.
Muchos investigadores y Psicólogos han indagado acerca de la motivación dentro del campo laboral y de éstas han surgido un cúmulo de teorías que han explicado (cada una según su enfoque), cuales son los factores que motivan al personal de una organización; entre estas teorías es conveniente señalar:
Lateoría de las necesidades de Abraham Maslow, que señala que un estado de satisfacción plena nunca es alcanzado por los individuos; tan pronto como se satisfagan las necesidades de un nivel inferior comienzan a surgir las necesidades que tienen que ver con un nivel más alto. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Lasnecesidades según Maslow, de menor a mayor nivel en la jerarquía son: Necesidades Fisiológicas (Hambre, sueño, alimentación, sexo, maternidad, entre otras), Necesidades de Seguridad (miedo a lo desconocido, a la anarquía. necesidad de estabilidad, la de orden y la de tener protección, entre otras), Necesidades de Afiliación (amistad, afecto, intimidad sexual, entre otras), Necesidades deReconocimiento o del ego (autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo), Necesidades de autorrealización (En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar sutalento al máximo). La pirámide de Maslow es la más reconocida por las organizaciones, puesto que es la que más se acerca a las realidades de diversos tipos de necesidades que presentan los empleados.
De igual manera, se tiene la teoría de los dos factores de la motivación: Esta es la teoría desarrollada por Frederick Herzberg, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacciónlaboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado se tiene a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivantes o satisfactores; los factores higiénicos se encuentran conformados por los Factores económicos que incluyen sueldos, salarios y prestaciones; las condiciones laborales que incluyen iluminación y temperatura adecuados, entorno físico seguro; laseguridad que incluye privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justo, políticas, y procedimientos de la organización; los factores sociales que incluye oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y para convivir con los compañeros de trabajo; las Categorías que incluyen títulos de los puestos, oficinas propias y con ventanas, acceso al baño de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivación en el ejercicio de la gerencia
  • Influencia De La Motivación En La Gerencia De Proyectos
  • Gerencia de capital humano ii, motivación
  • La gerencia social y la motivacion en las teorias x y y
  • Gerencia y motivacion
  • Motivación y gerencia
  • Gerencia de la motivacion
  • Motivacion en gerencia de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS