La Gerencia

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JOSE CHIRIBOGA GRIJALVA
“ITCA”



TEMA: Instrumentos para los Mercadologos de Servicios.
MATERIA: Marketing de Servicios
CARRERA: Gestión Turística Mención Gastronomía
AUTOR: Luis Pozo
NIVEL: Quinto Semestre Semipresencial
FECHA: sábado, 28 de Noviembre del 2012

Ibarra – Ecuador
INSTRUMENTOS PARA LOS MERCADOLOGOS DE SERVICIOS.

El concepto demezcla de mercadotecnia de servicios consiste en los diversos elementos de un programa de mercadotecnia que deben considerarse a fin de implantar con éxito la estrategia de mercadotecnia y el posicionamiento en los mercados en los que participa la compañía.
En este capítulo se presenta una re conceptualización de la mezcla de mercadotecnia según aplica a los servicios: producto, precio,distribución y comunicación. Se hace una exposición de los servicios suplementarios que amplían los productos fundamentales. También se estudia la estrategia de determinación de precios, reconociendo que hay otros costos en los cuales incurren los clientes, además de los precios monetarios. Por último se analizan todos los elementos claves en la comunicación de la mercadotecnia.
CREACIÓN Y PRESENTACIÓN DESERVICIOS

Tenemos, que para crear un servicio la tarea se inicia a nivel corporativo, con una evaluación de los objetivos institucionales y una evaluación de los recursos actuales. Partiendo de un análisis del mercado y de la competencia, es posible identificar las oportunidades de mercadotecnia. Seguido se hace una exposición del posicionamiento para cada servicio que la empresa planeaofrecerá uno o más segmentos específicos del mercado, indicando las características que la distinguen de la competencia.
Esta estrategia de posicionamiento debe relacionarse después con una exposición de los activos operacionales necesarios para la ejecución como son el tipo de instalación física, tipo de equipo, etc.
El siguiente paso en el proceso implica el establecimiento de un concepto demercadotecnia de servicios, con el fin de aclarar los beneficios ofrecidos a los clientes y los costos en los cuales ellos incurrirán a cambio.
Un paso paralelo es el establecimiento de un concepto de operaciones del servicio que define la esfera de acción geográfica y el horario de las operaciones, describe el diseño y la disposición de las instalaciones. Por último, aclara cuales tareas se asignaran alas operaciones.
En el proceso de prestación del servicio debemos ver cuál sería la ubicación y en que horario se presentaría el servicio. Se debe tomar en cuenta también cual sería la naturaleza de contacto entre los clientes y el proveedor y cual tendría que ser el protocolo del servicio, es decir, si la empresa debe operar un sistema de reservaciones o un procedimiento para formarse en fila.También se debe cuidar la imagen y la atmosfera del ambiente de prestación de servicio
La revolución tecnológica en los servicios
El crecimiento de los canales electrónicos está creando un cambio fundamental en la naturaleza de la mercadotecnia. Los clientes están avanzando de contactos cara a cara con los proveedores, en ubicaciones físicas que solo operan en horarios fijos, a contactos remotos“en cualquier parte y en cualquier momento”. Cada vez es mayor el número de servicios que caen dentro de la categoría de relaciones menos personales, en vez de las interacciones frente a frente.
El empleo del teléfono para vender y solicitar bienes y servicios ha aumentado rápidamente durante las últimas décadas. En épocas más recientes, los empresarios han aprovechado la ventaja del internet paracrear nuevos servicios que se puedan promocionar a través de los canales electrónicos, a los cuales se tiene acceso desde las computadoras instaladas en los hogares o en las oficinas de los clientes.
Una de las innovaciones en la prestación de servicios, que se ha citado con más frecuencia durante los últimos años, ha sido el cajero automático, que ha causado una revolución en la prestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • la gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS