La Gerra Del Guano Y Del Salitre

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
La Guerra del Guano y del Salitre

La Guerra del Pacífico (1879–1884) fue un conflicto armado que enfrentó a la República de Chile contra la República Peruana y la República de Bolivia. También se la ha denominado Guerra del Salitre.

Conflicto con Chile:

• Causas:

Como primer antecedente, aparece el problema limítrofe entre Chile y Bolivia. Chile dominaba hasta el paralelo 23 (alnorte de Mejillones), mientras que Bolivia tenía como límite el paralelo 26. Pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros. Más al norte, las tierras de Iquique y Arica pertenecían a Perú.
La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta, hasta ese entonces perteneciente a Bolivia, era explotada porcapitales extranjeros, principalmente chilenos. Esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un Tratado, donde se estableció que el límite entre Chile y Bolivia sería el paralelo 24, y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países.
Sin embargo, estetratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, estableciendo la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. Por su parte, Bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona.
• Pretextos:




Fue que Bolivia con su presidente Mariano Melgarejo acordócon Chile la explotación del salitre en los grados 23° y 25° lo cual al término de su cargo en nuevo presidente Hilarión Dazo ordenó la creación de un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado.
Esta noticia no fue aceptada por Chile declarando así la guerra a Bolivia.
Perú dispuesto a evitar la guerra envió a José Antonio Lavalle como intermediador.
Pero este no fuerecibido con cordialidad debido a que Chile tenía conocimiento acerca del tratado de alianza defensiva peruano-boliviano de 1873.
Chile pidió a Lavalle que Perú se retirara del tratado lo cual se negó es así que Chile por muchos años se había preparado para apoderarse del litoral boliviano y chileno encontró en la negación de Lavalle el pretexto que necesitaba para declarar la guerra de Perú.• Países:

Los países que participaron en la Guerra del Guano y del Salitre fueron:

-Perú.

-Bolivia.

-Chile.







• Campañas Marítimas:




[pic]


Combate Naval de Iquique, óleo de Thomas Somerscales
A comienzos de la guerra era evidente que antes de cualquier operación militar en un terreno tan difícil como el desierto de Atacama,debía ganarse el control de los mares.
El poder de la escuadra chilena se basaba en las fragatas blindadas gemelas, Cochrane y Blanco Encalada, de 3.560 toneladas, 6 cañones de 250 libras de avancarga, 2 de 70, y 2 de 40 libras, blindaje de 9 pulgadas, velocidad de 11 millas a su máxima capacidad. El resto de la escuadra estaba formada por las corbetas Chacabuco, O’Higgins y Esmeralda, lacañonera Magallanes y la goleta Covadonga.
La escuadra peruana basaba su poder en la fragata blindada Independencia y el monitor Huáscar. La Independencia desplazaba 3.500 toneladas, tenía un blindaje de 4½ pulgadas, 2 cañones de 150 libras, 12 de 70, 4 de 32, 4 de 9 libras, y andar de once millas a su máxima capacidad. El monitor Huáscar desplazaba 1.745 toneladas, blindaje de 4½ pulgadas, 2 cañonesde 300 libras de avancarga, ubicados en la torre giratoria, y 11 millas de velocidad a su máxima capacidad, con lo cual posiblemente era la nave de combate más moderna de la marina de guerra del Perú. Completaban la escuadra peruana la corbeta Unión, la cañonera Pilcomayo y los monitores fluviales Atahualpa y Manco Cápac. Bolivia no contaba con buques de guerra.
El puerto peruano de Iquique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUANO Y SALITRE
  • Guano y Salitre
  • El Periodo De Guano Y Del Salitre
  • La guerra por el salitre y el guano
  • El Periodo Del Guano Y Del Salitre
  • guano salitre sangre
  • Antecedentes Del Guano Y Del Salitre
  • Análisis De Las Bonanzas Del Guano Y Del Salitre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS